Examinando por Materia "Direccionamiento estratégico"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Direccionamiento estratégico en el centro de acondicionamiento físico D’R Golden Gym del municipio de Villa Rica- Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Castillo González, Jessica Maricela; Contreras, Erika AndreaLa presente investigación se apoya en la teoría de Amaya (2005, p. 22), en la cual afirma que “Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia dónde van, es decir, haber definido su direccionamiento estratégico”. Por tal razón, se plantea la propuesta de Direccionamiento estratégico para el centro de acondicionamiento físico D´R GOLDEN GYM , el cual presenta problemas en su funcionamiento y desarrollo por tal motivo se considera aplicar un estudio de tipo descriptivo, realizando entrevistas al propietario, funcionarios y clientes de la organización, a su vez, aplicando y analizando las matrices DOFA, PCI, POAM, las cuales aportarán información importante para conocer la situación actual y así construir y definir la formulación estratégica acorde a sus necesidades y requerimientos; para que, a continuación, se proceda a diseñar el plan estratégico para el desarrollo de los objetivos corporativos a través del ciclo PHVA; la ejecución correcta de estos procesos permitirá conocer su horizonte, fortalecer su entorno, posicionarse y tomar mejores decisiones entre muchos.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para el restaurante Pachamama ubicado en el distrito especial de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cárdenas Alegrías, Ana María; Rivera Gallego, Paola andrea; Cocuy Espinosa, JulianEl restaurante Pachamama tiene una trayectoria de trece años, este ignora su nivel de posicionamiento ya que nunca ha realizado una investigación para determinarlo, no ha tenido una expansión ni en la sede ni a nivel de sucursal. Adicional los colaboradores no están alineados con sus funciones, y no se ha determinado como tal los responsables de cada área, dejando en el aire actividades que se deben desempeñar. Se realizará la propuesta del direccionamiento estratégico proceso fundamental para la definición y ejecución de un plan bien estructurado para alcanzar los objetivos del restaurante, ya que este nos sirve para la toma de decisiones alineando los recursos y las acciones con la misión, la visión y los valores del restaurante.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estrategico para la empresa Construservicios Dalar SAS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Largo Munera, David Leonardo; Cocuy Espinosa, JulianEn el presente documento se evidenciar la propuesta de direccionamiento estratégico realizado para la empresa Construservicios Dalar SAS. Dedicada al suministro de mano de obra para actividades de construcción para las diferentes etapas que conforman el proceso constructivo tanto de vivienda como de obra civil. El objetivo principal de este proyecto fue la identificación de la problemática de la empresa Construservicios Dalar SAS. Posterior mente se realizado la sistematización del problema y continuo se plantearon los objetivos óptimos que conllevaran al planteamiento idóneo de mejora para la organización en su accionar. Dentro del desarrollo del objetivo inicial, se realizó un análisis del medio ambiente interno y externo, el análisis de los clientes ¡, encuesta de análisis de capacidades internas y análisis de las respectivas áreas de gestión de la empresa; para el segundo objetivo se realizó un análisis estratégico del medio ambiente interno y externo aplicando las siguientes matrices, POAM, PCI y DOFA, para finalizar el tercer objetivo se realizó la formulación estratégica propuesta para la empresa, donde se plantearon mejoras en la misión, en la visión y se establecieron unos objetivos con sus respectivas estrategias, buscando la implementación del direccionamiento estratégico propuesto para la empresa.Publicación Restringido Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Gaia Energy S.A.S. en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Ordoñez Argotti, Elizabeth; Reyes Rodallega, Yarisa Alejandra; Cocuy Espinosa, Julián; Institución Universitaria Antonio José CamachoGaia Energy SAS es una empresa ubicada en Santiago de Cali que ofrece soluciones completas para disminuir el consumo energético en sistemas de iluminación de ambientes internos y externos, generación de energía fotovoltaica para uso industrial y doméstico, aerogeneradores y purificación y calentamiento de agua a través de radiación solar. En la organización Gaia Energy SAS se ha presentado una situación relacionada con la tardanza en los requerimientos administrativos, debido a que el personal del área no está especificado por funciones y existe una carencia de organización, consecución y control de las tareas, lo que ha desencadenado un incremento en los costos de proyecto y exceso de tiempo en las entregas del requerimiento. Se realizará un proceso de un direccionamiento estratégico teniendo en cuenta el análisis del entorno (oportunidades y amenazas), así como sobre las condiciones, fortalezas y debilidades internas de la organización. Posteriormente la identificación de los factores y las capacidades de la organización a través de las matrices PCI, POAM realizando un direccionamiento estratégico para la organización.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Servicio Técnico Electromecánico Automotriz ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Díaz Pérez, Mónica Fernanda; Muñoz Vargas, Marisol; Contreras Gamboa, Erika AndreaServicio Técnico Electromecánico Automotriz es una empresa que realiza reparaciones, y mantenimientos preventivos y correctivos a automotores en la ciudad de Cali, a pesar de llevar bastante tiempo en el mercado se considera una empresa estancada y no ha logrado expandir sus capacidades como empresa. Esta es una de las razones principales por la que se desarrolla este proyecto de direccionamiento estratégico, con el propósito fundamental en maximizar su participación en el mercado automotriz, creando nuevos planes de acción que le permitan explorar nuevos puntos de atención en la ciudad De acuerdo a esta razón se desarrolló un plan de trabajo con el fin de diagnosticar la situación actual de la organización, mediante encuestas y entrevistas direccionadas a conocer y precisar qué le impide el avance expansión, gracias a este diagnóstico se diseñó un matriz con la herramienta DOFA para abarcar las amenazas y posibles oportunidades de mejora al interior de la organización. Se diseñó un plan estratégico enfocado a maximizar ventas y fidelizar clientes en los cuales se planteó y se definió los diferentes elementos corporativos desarrollando nuevos objetivos con los cuales se pretende llegar a alcanzar las estrategias propuestas. El enfoque principal es el área humana, bienestar y el servicio al cliente de la organización, teniendo en cuenta que son las areas más afectadas por falta del direccionamiento, es claro anotar que son los colaboradores que permiten que todo el proceso funcione correctamente, para lo cual, se presentó un mapa de procesos y se priorizo para generar los mejores resultados. Por último, se realizó un mapa estratégico que muestra los objetivos a donde se quiere llegar como organización y los involucrados en el proceso esto ayuda a la gerencia a tomar.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Smart Training de Yumbo 2025-2029(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Giraldo Bueno, Ingrith Dayana; Bolaños Ortega, Diana Fernanda; Ledesma Cepeda, Pablo César; Cocuy Espinosa, Julián; Calderon Sotero, Jaime HernanEn el presente documento se realizó una propuesta de direccionamiento Estratégico para la empresa Smart Training 2025-2029, en el cual se utilizó una metodología deductiva, partiendo de lo general a lo particular, a través de un tipo de estudio descriptivo que facilito el diagnóstico de la situación actual por medio de entrevistas realizadas a los funcionarios de la empresa. Sus resultados revelan que en el diagnóstico estratégico la empresa debe emprender estrategias de formalización de sus factores internos, para aprovechar las oportunidades del entorno. En este sentido, su horizonte estratégico se focalizó en ser reconocidas como un centro de acondicionamiento físico que genere un bienestar integral a sus clientes para el año 2029, basados en estrategias de diversificación de sus servicios que le permita lograr con este propósito. Igualmente, en busca de organizar los procesos de la empresa se diseñó la estructura organizacional, el perfil de cargos y el mapa de procesos para que la empresa oriente de manera óptima sus operaciones para el alcance de sus objetivos y visión corporativa. Se concluyó que el direccionamiento estratégico le va a permitir a Smart Training mejorar su sostenibilidad financiera y del mercado en el largo plazo, dado que va a orientar sus acciones al cumplimiento de unos objetivos y actividades corporativas que van a contribuir con un mayor crecimiento en el mercado fitness del municipio de Yumbo.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la pastelería y repostería Meriendas El Maná ubicada en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Soto, Alejandra; Chicunque Sánchez, Laura; Cocuy Espinosa, JuliánEl presente proyecto de grado busca proponer un Direccionamiento Estratégico a la empresa Meriendas El Maná ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, utilizando como herramienta de investigación el método deductivo con un enfoque cualitativo; puesto que, para conocer la situación actual del emprendimiento se procedió a realizar el análisis interno y externo identificando aspectos positivos como fortalezas y oportunidades, así mismo las debilidades y amenazas. La propuesta de un modelo estratégico para la construcción del direccionamiento estratégico para Meriendas El Maná significa la orientación de cómo está compuesta una organización, el enfoque y las acciones a efectuar en el corto, mediano y largo plazo que permitirá a contribuir al crecimiento y potencial desarrollo en el sector pastelero y repostero de la ciudad.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la producción de obras literarias de las comunidades étnicas de colombia a través de la Casa Editorial Étnica Imago S.A.S. de Santiago de Cali – periodo 2024 - 2026(Institcuón Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Balanta Martínez, Maria Angélica; Valderrama Urbano, Gina Paola; Cocuy Espinosa, Julián; Contrera Gamboa, Erika Andrea; Mosquera Guerrero, AndreaEl propósito de la investigación es elaborar un plan estratégico para la Casa Editorial Étnica Imago, con el fin de fortalecer su posición en el mercado, incrementar la eficacia operativa y garantizar un desarrollo sostenible. Para recopilar información sobre la satisfacción de socios, colaboradores y clientes, la metodología combina métodos cuantitativos y cualitativos. La falta de planificación estratégica, los procesos de contratación y un organigrama indefinido son debilidades internas que se muestran en los resultados. Un enfoque en la diversidad cultural y una cultura organizacional inclusiva, sin embargo, son fortalezas de la editorial. Según la investigación, establecer procedimientos de contratación, establecer un organigrama claro y realizar una planificación estratégica sólida son esenciales para alcanzar un progreso sostenible. Fomentar la adaptabilidad ante los cambios, adaptar la planificación estratégica a las tendencias del mercado y optimizar la adquisición de recursos son sugerencias.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la sostenibilidad de la perfumería Yilber Ibarra de la ciudad de Popayán Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Martínez Calvache, Ximena; Buitrago Chàvez, Juan Pablo; Calderón Sotero, Jaime Hernán; Cocuy Espinosa, JulianEl entorno económico y político de Colombia presenta una serie de oportunidades y amenazas significativas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como la Perfumería Yilber Ibarra y las recientes reformas tributarias y políticas de apoyo al emprendimiento ofrecen un panorama favorable para el crecimiento y desarrollo de las PYMES, proporcionando beneficios fiscales, apoyo institucional y acceso a financiamiento. Sin embargo, estos aspectos positivos se ven contrarrestados por desafíos como la incertidumbre política, la inflación y la inestabilidad global, que pueden afectar negativamente la estabilidad del mercado y las operaciones empresariales y por ende los factores como las fluctuaciones del PIB y la tasa de cambio presentan tanto oportunidades como riesgos, dependiendo de cómo se gestionen. En este contexto, las PYMES tienen la oportunidad de aprovechar el enfoque gubernamental en el desarrollo tecnológico, la innovación y la internacionalización. Estas áreas prioritarias en las políticas de apoyo pueden proporcionar ventajas competitivas significativas si se aprovechan adecuadamente. Para prosperar en este entorno dinámico, las empresas como la Perfumería Yilber Ibarra deben mantenerse ágiles, aprovechar las oportunidades de apoyo gubernamental y estar preparadas para mitigar los riesgos asociados con la inestabilidad económica y política.Publicación Restringido Propuesta de plan estratégico para la empresa Sotelcom S.A.S de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Babativa Sánchez, Diana Carolina; Jaramillo Giraldo, Olga Lucía; Cocuy, JuliánEste proyecto ha permitido a través de la investigación y el análisis de todas las variables internas y externas, que están involucradas en la operación de la empresa Sotelcom SAS, generar una propuesta de direccionamiento estratégico que permita optimizar todos sus recursos y, a su vez, garantizar el posicionamiento , sostenibilidad y rentabilidad de la empresa; Para ello, se utilizan las siguientes matrices, tales como: matriz DOFA y matriz POAM con el análisis de vulnerabilidad, que según el autor Humberto Serna facilita la identificación de la situación actual de la empresa y a partir de ahí genera un sistema completo de estrategias que contribuyen a la Organización y potencialización de sus recursos.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa CAPELLO EVENTOS en la ciudad de Cali de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Rivera Saavedra, Daniela Alejandra; Rivas Palacios, Ana María; García, María VictoriaEn el presente documento se pretende dar a conocer la propuesta de mejoramiento en el salón de eventos Capello, es de gran beneficio adoptar las medidas para incrementar las ventas e innovar continuamente en tendencias, implementando las estrategias de plan de direccionamiento estratégico debido a la necesidad de las empresas de planear sus acciones lo hace útil para la empresa específica, además es novedoso para ellos que no cuentan con el modelo, el manejo ha sido principalmente empírico y no poseen una guía estructurada de conducción y toma de decisiones enfocadas, aplicándose correctamente se lograran los objetivos se obtendrá un mejor desempeño que finalmente repercutirá en sus grupos de interés.Publicación Acceso abierto Propuesta para el direccionamiento estratégico en la empresa CI Metales Gilsa SAS En La Ciudad De Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rendon Cabrera, Melissa; Gallardo Carabali, Katerin; Cocuy Espinoza, JulianLas empresas han visto la necesidad de proyectarse y prepararse ante los cambios de un mundo cada vez más globalizado, tecnificado e industrializado, en el que los clientes cada vez demandan propuestas más innovadoras con estándares de calidad más altos y con una prestación del servicio en niveles de excelencia. Por ello las empresas requieren implementar estrategias de cambio en los procesos críticos que se conviertan en parte de su cultura organizacional. Como respuesta a esta necesidad han surgido herramientas como lo son el direccionamiento estratégico, que no sólo les permiten a las organizaciones medir su desempeño en el mercado sino direccionar sus esfuerzos y recursos de manera sistémica, eficiente y ordenada, para el logro de sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. El direccionamiento estratégico es un instrumento metodológico clave para planificar lo que se quiere en un futuro, es decir permite a las empresas conocer dónde están y hacia dónde van, esto sin importar su naturaleza, condición, posición o tipo de empresa en la sociedad, deben tratar de contrarrestar o manejar lo que pueda suceder en el futuro de las acciones de la empresa. Por lo tanto, el direccionamiento es una herramienta muy útil para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas que tienen que sobrevivir a las fuertes competencias que se les presenta en su sector. En Colombia las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño, les permite capotear mejor la desaceleración y los fuertes cambios que se puedan presentar a nivel social, político, económico, financiero entre otros y a su vez afrontan grandes desafíos como un alto nivel de competencia principalmente de origen extranjero, el difícil acceso a fuentes de financiación y la carga tributaria. La presente investigación propone un Plan de direccionamiento estratégico para la empresa CI METALES GILSA S.A.S, la cual es una compañía colombiana dedicada al manejo, clasificación, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y comercialización de excedentes industriales ferrosos y no ferrosos los cuales generan un impacto negativo sobre el medio ambiente, ante lo cual la empresa garantiza que sean reincorporados de manera responsable a la industria., lo cual contribuye a través de sus prácticas con el cuidado del medio ambiente. Para ello se focaliza en la teoría y práctica de la Planeación estratégica, entendida ésta como el instrumento que establece y coordina los lineamientos, indicadores, logros esperados, políticas de operación, planes estratégicos y valores corporativos dentro de la organización, los cuales harán que se destaque frente a los clientes y la competencia. Para la empresa CI METALES GILSA S.A.S es de vital importancia definir sus lineamientos estratégicos ya que es una empresa relativamente nueva en el mercado y debe enfrentarse a los retos del entorno; la empresa ofrece buenos productos y un alto manejo del procesamiento de estos, pero todavía no tiene estructurada su política de operación, sus valores corporativos, su finalidad como empresa y sus metas a futuro. Por lo cual se justifica la necesidad de realizar un Plan de direccionamiento estratégico en ésta organización, con el fin de mejorar su estructura interna, así como en un diagnóstico interno de la empresa en donde se definan las capacidades de la compañía a nivel directivo, productivo, competitivo, financiero y humano en relación con el mercado en un análisis DOFA, que deje en evidencia la situación actual de la empresa frente al entorno y, finalmente, en el diseño de un Plan de direccionamiento estratégico donde se establezca la misión, la visión, las políticas de calidad, con un enfoque al cliente y se mejore el desempeño de la organización, mediante el diseño de estrategias y un plan de acción.