Examinando por Materia "Estrategia didáctica"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las artes plásticas como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas entre los 3 y 5 años de la Institución Educativo El Principito Los Andes.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Valencia Ocampo, Danna Sofía; Ortiz Mejía, Ana IsabelLa educación ha tenido una evolución bastante notoria, en la cual el proceso educativo tradicional permite que el infante reciba un aprendizaje sin fundamento en su motricidad ni en su evolución físico-cognitiva; donde tanto los padres y maestros se dedican a que los niños y niñas aprendan a leer, escribir, sumar y restar. Aunque esto no está mal, es necesaria una herramienta que ayude al aprendizaje de manera más didáctica, por tal razón este trabajo de grado lo fundamento en mi propia experiencia de aprendizaje del arte durante mi niñez. Fruto de la estimulación temprana y realizando las actividades rectoras entre ellas el arte en sus diferentes expresiones, exploré, experimenté y descubrí en el arte una manera personal de ver el mundo que nos rodea. Es el arte una herramienta que ayuda al aprestamiento de saberes aun cuando no podamos definirla, no solamente es una actividad de distracción sino de enseñanza / aprendizaje y mejor si la podemos implementar en nuestros niños y niñas desde muy pequeños con el propósito de desarrollar sus habilidades. Como futura Licenciada en Pedagogía Infantil considero que es necesario contextualizar a fondo lo tocante a las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas en la primera infancia. Para ello se han diseñado algunas estrategias didácticas que apoyen dichas actividades, siendo este el objetivo principal de trabajo de grado como aporte para la sociedad, se logra así lo propuesto por varios autores y se incluye en el proceso a padres de familia, maestros y estudiantes que puedan aplicar algunas de estas herramientas en los infantes como estrategia didáctica.Publicación Acceso abierto Diseño de secuencia didáctica de creación de libro álbum para el acercamiento de la lectura y escritura en grado primero de primaria, en el modelo de aula invertida mediada por entornos virtuales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Paz Rojas, María Alejandra; Manzano Claros, Ashley Andrea; Afanador, Miguel ÁngelLa enseñanza de la lectura y escritura ha sido un reto en la educación básica primaria desde elnprimer nivel. Día con día se busca potenciar estas competencias lingüísticas para que los estudiantes reconozcan su riqueza creativa. Esto se convierte en un reto, pues la pandemia actual ha movilizado a los profesores a pensar cambios en las metodologías pedagógicas. Por tanto, esta investigación se centrará en el análisis del discurso morfológico del libro álbum, como un recurso didáctico, que permita el acercamiento de los estudiantes del primer nivel de educación de básica primaria a los procesos de lectura y escritura, para su implementación y resultado final. Esta investigación plantea el diseño de una secuencia didáctica enfocada al aula invertida, mediada por entornos virtuales.Publicación Acceso abierto Factores sociales que fortalecen la conceptualización de los niveles de la lectura y escritura, en los niños y niñas que asisten al grado primero, en la institución educativa de Hernando Borreros Cuadros corregimiento de Tenerife, municipio de Cerrito, Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Sáenz Bolaños, Lorena; Guzmán Narváez, Aracelly; Salazar, LibiaEl presente trabajo de investigación, enfocado en un estudio de caso, pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres de familia en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros del corregimiento de Tenerife, del municipio del Cerrito Valle del Cauca. La investigación nos permitió comprender, que para los actores institucionales y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, de los niños y niñas en el grado primero, y como este desarrollo no recae principalmente en la responsabilidad de ellos como estudiantes su interés o desinterés; se pudo establecer como la cultura, la familia, la escuela y el docente son factores determinantes que inciden en la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo adecuado de las capacidades de los niños y niñas, para enfrentar el complejo proceso humano de escribir y de leer. Fue así que a través de una cartografía social, se recogió información proporcionada por los niños y niñas del grado primero, que fue recolectada en los sectores antes mencionados, se pudo establecer e identificar que realmente existen factores sociales que se constituyen al interior de la familia, las instituciones y la comunidad, que van conformando en el niños imaginarios y formas de sentir que los se constituyen y los convierten en sujetos que se construyen en esas interacciones y experiencias, para enfrentar el desarrollo de la lectura y la escritura, como proceso fundamentales para el desarrollo de sus vidas como niños y niñas como sujetos sociales.Publicación Acceso abierto Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Reyes Bustos, Carolina; Mejía Zorrilla, Marlen; Uribe Rodríguez, LorenaLa presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil. La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro de la institución y la entrevista a los docentes encargados. La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali.Publicación Acceso abierto Inteligencia kinestésica a través de las danzas folclóricas en niños y niñas de 4 a 6 años de edad del corregimiento La mina del municipio de Jambaló – Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Dizu Medina, Aura Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoPublicación Acceso abierto Juego cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión e interpretación textual en niñas y niños de seis años(2018) Preciado Mosquera, Yofanis; Ortegón Yáñez, Martha EmiliaEn este proyecto de investigación se implementa el juego cooperativo como estrategia didáctica, para mejorar los niveles iniciales de comprensión e interpretación textual en niñas y niños de seis años de la ciudad de Cali, que en la actualidad son estudiantes del grado primero-B, del año lectivo 2018-2, de la Institución Educativa Nuevo Latir. Se trata del desarrollo de un estudio cualitativo donde la observación es un instrumento relevante, que permite reconocer las fortalezas, las dificultades y las oportunidades con las que cuentan las niñas y los niños de seis años, para comprender en interpretar textos. Durante la implementación de este proyecto de investigación se ejecutó la metodología interactiva, por lo cual fue necesario realizar algunas intervenciones pedagógicas, para la recopilación de datos que permitieran reconocer el nivel literal e inferencial de comprensión e interpretación textual en las niñas y niños, del grado primero – B de la Institución Educativa Nuevo Latir de la ciudad de Cali. También se realizaron actividades lectura y socialización de textos, pruebas diagnósticas con preguntas de selección múltiple, se establecieron los criterios de evaluación de los niveles de comprensión e interpretación textual, diseñó y desarrolló una propuesta pedagógica de juegos cooperativos. En este proyecto de investigación se realizaron registros fotográficos y se sistematizaron los avances alcanzados por las niñas y los niños, en el nivel literal e inferencial de comprensión e interpretación textual.Ítem Acceso abierto El juego de roles, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viveros Valois, Diana Marcela; Erazo Botina, Paola Yulieth; Meneses Beltran, Yeimi SofíaEl siguiente trabajo se enfoca en un estudio de fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de grado primero del colegio Trinity . La estrategia didáctica que se utilizó para el desarrollo de este proyecto se basa en juegos de roles, los cuales permitieron cumplir con los objetivos previos del trabajo, los cuales se mencionarán más adelante, este desarrollo brindo a los estudiantes la oportunidad de participar en encuentros presenciales y formar parte de un estudio de caso. En dicho estudio, se seleccionaron cuatro estudiantes de grado primaria para llevar a cabo la implementación. La estrategia didáctica de juegos de roles se presentó como una herramienta fundamental para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. A través de los juegos, los niños y niñas tuvieron la posibilidad de explorar diferentes situaciones y personajes lo que contribuyó al desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos de la estrategia didáctica fueron positivos, pues los estudiantes alcanzan un 90% de habilidades emocionales. Para resolver el objetivo general fue necesario tener en cuenta tres objetivos específicos; el primero consta de: Identificar las necesidades del desarrollo emocional del sujeto investigado, el segundo, se promueve una estrategia didáctica, que ayude a solucionar dichas falencias y el tercero se describe las necesidades los resultados obtenidos. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cualitativo, en que se involucra una muestra, 4 estudiantes de primaria, se utilizó como instrumento una entrevista y anecdotario.Publicación Restringido Transformación de prácticas pedagógicas de lectura y escritura a través del grafismo en el grado transición de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor de Palmira Valle del Cauca, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Corrales Varón, Angélica Patricia; Varón Martínez, Sandra Patricia; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Anacona Cárdenas, Wilfrand Sergio; Afanador Restrepo, Miguel Ángel; Rivas Briceño, Evelin del Carmen -Proyecto DelfínPrácticas pedagógicas, transformación, grafismo, estrategia didáctica, lectura y escritura fueron las categorías que hicieron parte de este gran recorrido. El tipo de investigación es investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, el cual permite la transformación de las praxis del profesor frente a nuevas miradas, por eso el objetivo general es promover las prácticas pedagógicas a través del grafismo natural que sensibilice a los agentes educativos para el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura de los niños de transición de la Institución Educativa Domingo Irurita de Palmira, Valle y a su vez se desprende los cuatro específicos: primero se determina la percepción de los agentes educativos, en el segundo se diseña una estrategia, el tercero se implementa y el cuarto se valorar mediante las narrativas de los participantes. La muestra de este estudio son cuatro profesoras de grado transición y los beneficiarios son las familias y los niños y niñas. En los resultados se obtiene un impacto positivo una vez se implementa la estrategia didáctica “Feliz como pueden ser los agentes educativos de un niño y niña que pinta”, el cual influye en la disposición de los profesores y familias hacia el valor del significado que les dan los niños y niñas a sus dibujos como una manera de escribir y leer su mundo. Estos resultados resaltan la efectividad de continuar un nuevo ciclo en la investigación con la posibilidad de generar cambios y salvar el preescolar. Se espera con esta investigación a un futuro terminar el libro de experiencias, el cual recopila todo lo vivido, donde su lectura despierte la chispa de transformación y aquel que lo lea pueda implementar las primeras proyecciones, dejar sus resultados y añadir ideas por medio de un QR. Así, aquel relato se convierte en un río que fluye sin límites, nutriendo el paisaje del preescolar con cada palabra compartida.Publicación Acceso abierto Uso de libros pictográficos como estrategia para la educación inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Arias Cardona, Natalia; García Varela, BernaLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica centrada en el uso de libros pictográficos para promover la Educación Inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza, a través del método de investigación cualitativa que permitió caracterizar las prácticas de aula del grado segundo, identificar barreras de aprendizaje y participación en los niños y niñas y construir una secuencia didáctica a partir del uso de los libros pictográficos que permitiera superar las barreras en los procesos de aprendizaje.