Examinando por Materia "Physical activity"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y rendimiento académico: una perspectiva en estudiantes de 1 a 5 de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Góngora Sinisterra, Andrés Felipe; Gómez Pérez, HaroldLa actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vinculan a la práctica de la actividad física respecto al rendimiento académico en niños de educación básica primaria, a partir de la identificación de algunos hallazgos en materia de relacionamiento entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico en niños de básica primaria de primero a quinto, a partir de la revisión de la literatura al respecto, seguido de enunciar las principales áreas de incidencia sobre el desarrollo de los niños y posteriormente, proponer estrategias a partir de las limitaciones que existen en los niños a la hora de practicar actividad física y cómo ello se refleja en el rendimiento académico. Es por lo anterior que se aborda los aspectos positivos y el impacto beneficioso en procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. Con relación al abordaje metodológico, la investigación parte de una fundamentación descriptiva, con un enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue la revisión documental. Finalmente, se concluye que el ser humano está biológicamente apto para realizar actividad física y esto tiene una gran diversidad de beneficios a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, existen limitaciones para la práctica de actividad física en niños de educación básica primaria, como la incursión de la tecnología, la falta de tiempo, la pérdida de interés, la carencia de autoconfianza y la falta de apoyo familiar, social e institucional. Para superar estas limitaciones, se proponen cuatro estrategias que pueden contribuir significativamente a la promoción de la actividad física en estos niños, y además se destaca que la práctica de actividad física puede mejorar el rendimiento académico de los niños, por lo que su promoción puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y bienestar general.Publicación Sólo datos Condición física en bomberos del municipio de Padilla Cauca: un estudio descriptivo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-03) Afanador-Restrepo, Diego Fernando; Restrepo Restrepo, Camilo Andrés; Zapata Mulato, Jean Pierre; Sarria Álvarez, Jorge EduardoEl trabajo de los bomberos es reconocido por el alto riesgo que representa, así como por la necesidad de que sus integrantes tengan una buena condición física para poder realizar sus labores de una forma óptima. Es así como el objetivo de esta investigación es describir el nivel de las capacidades condicionales y coordinativas en bomberos de Padilla, Cauca. Para ello se estudian 20 bomberos, se utilizó el test de course navette, el test de salto vertical sin impulso, el test de push ups, el test de burpees, el test de velocidad en 10m, el test de Wells, el test del flamenco y el test de Illinois, además se tuvo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) y el índice Cintura Cadera (ICC). A través de estadística descriptiva se encontró que en el course-navette el 39.1% (n = 9) de la población presentó un rendimiento bajo; en el salto vertical los resultados fueron muy bajos 34.8% (n =8), bajo 8.7% (n = 2) y medio 30.4 (n = 7); el test de burpee el 100% (n = 20) obtuvo muy bajo, por último, en la prueba de Illinois solo el 8.6% (n = 2) obtuvo un resultado entre sobre promedio y excelente. Es así como se concluye que el estado físico de los integrantes del cuerpo de bomberos voluntario del municipio de Padilla es bajo a medio, por ello es necesario la implementación de un programa de ejercicio físico estructurado y supervisado por un profesional en ciencias del deporte y la educación física para que de esta forma puedan realizar sus funciones de una forma más adecuada.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de trabajo de actividad física para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil de niños entre 6 y 13 años de edad del barrio Corona Real, Santander de Quilichao en 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuenca Mosquera, Miltón Cesar; Palta Gómez, Ginno Alexandro; Carmona Barona, Juan José; Meneses Beltrán, Yeimi Sofía; Tróchez Arboleda, Johan StivenEste estudio se centra en la relación entre la actividad física y la prevención de la obesidad en niños de 6 a 13 años del barrio de Corona Real. El objetivo principal era analizar cómo la participación en actividad física podría ayudar a reducir las tasas de obesidad infantil en esta comunidad específica. Este método implica encuestas y observaciones para recopilar datos sobre hábitos de actividad física y tasas de obesidad entre los niños del barrio. Los resultados mostraron una relación positiva entre la participación regular en actividad física y tasas más bajas de obesidad en los niños. La discusión se centró en la importancia de implementar programas y políticas locales para promover la actividad física entre los niños, enfatizando el contexto único del barrio Corona Real. Los hallazgos resaltan la necesidad de medidas preventivas específicas, como programas extraescolares y actividades comunitarias, para abordar eficazmente el problema de la obesidad infantil en este contexto. Se brindan recomendaciones prácticas para mejorar la salud de los niños, destacando la importancia de la cooperación entre comunidades, instituciones educativas y autoridades locales en la implementación de medidas preventivas. Esta investigación contribuye a comprender y mejorar la salud de los niños en contextos comunitarios específicos, creando una base sólida para futuras políticas e intervenciones de salud.Publicación Sólo datos Efectos de un programa de entrenamiento con método Tabata en el estrés laboral de trabajadores colombianos con cargos administrativos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-03) Suárez Ayala, Emerson; Ramos Giraldo, Jhony Alexander; García Garro, Patricia AlexandraEl estrés laboral es causa frecuente de saturación física y mental, que provoca múltiples problemas de salud y de rendimiento en el trabajo, tales como dificultades en el nivel de atención, ritmo laboral, repetitividad, ausentismo, entre otros. El objetivo de este estudio fue establecer los efectos de un programa de entrenamiento con método Tabata en el estrés laboral de trabajadores del área administrativa en la ciudad de Cali, Colombia. En este estudio se realizó un ensayo clínico no aleatorizado, en el que participaron 44 personas entre hombres y mujeres quienes fueron divididos en dos grupos: Grupo de intervención y Grupo control, se utilizaron los test de The Maslach Burnout Inventory (MBI) e International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) antes y después de la intervención. Los hallazgos del estudio muestran que en el grupo de intervención se produjo una disminución significativa en el cansancio emocional [p =0,009], el IMC [p =0,015] y un aumento en el nivel de actividad física [p =0,002], después de realizado el programa de entrenamiento. En cuanto al grupo control, se halló una disminución significativa en la realización personal [p = 0,017]. Con estos resultados se concluyó que el método de entrenamiento intermitente de alta intensidad Tabata, contribuye a la disminución de las múltiples problemáticas derivadas del estrés laboral, generando un impacto positivo en la salud de la población trabajadora.Publicación Acceso abierto Factores que Influyen en la actividad física de los docentes de una Institución Educativa en el Municipio de Caldono, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Guetio Rojas, Álvaro José; Lasso Viafara, Michael Javier; Daza Ramos, Stiven Alejandro; Galindo Galindo, David FernandoLa presente investigación se centró en identificar los factores que influyen en la actividad física de los docentes de la Institución Educativa Agroindustrial de Caldono, Cauca. Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental, en el cual, a través de una encuesta, se plantearon 13 preguntas relacionadas con aspectos sociodemográficos, la práctica de actividad física, los factores que inciden en su realización y, por último, su desarrollo dentro de la institución educativa. La encuesta fue aplicada de forma voluntaria y respaldada por el consentimiento informado a 16 docentes, divididos equitativamente entre hombres y mujeres (8 de cada género), de manera individual y virtual. Los resultados obtenidos revelaron una diversidad significativa en la población estudiada, en términos de edad, género y nivel socioeconómico. Se observó una tendencia inversa entre la edad de los docentes y su compromiso con la actividad física, ya que los más jóvenes dedicaron menos tiempo en comparación con los de edades intermedias. En cuanto al género, se confirmó una disparidad significativa en la realización de actividad física, con los hombres mostrando una mayor frecuencia y duración en comparación con las mujeres; esta discrepancia podría atribuirse a una serie de factores, tales como los roles de género tradicionales y diferencias en las responsabilidades familiares. Además, se identificó el nivel socioeconómico como un factor influyente en la realización de actividad física entre los docentes; a medida que aumentaba el estrato socioeconómico, se observó una disminución en el tiempo dedicado a esta. Por último, los principales obstáculos identificados entre los docentes fueron la falta de tiempo y de motivación; estos desafíos, aunque comunes en muchas poblaciones, pudieron afectar significativamente la salud y el bienestar de los docentes.Publicación Acceso abierto Incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el año lectivo 2023 - 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Omen Rojas, Cristian David; Tenorio Palacios, Yofer Fernando; Malagón Gonzalez, María Antonia; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Caro Villalba, Kathryn YeseniaEsta investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes de grados séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el periodo 2023 –2024. La metodología planteada fue con el enfoque cuantitativo, la profundidad del estudio es de tipo relacional, pues esta pretende establecer una relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la práctica deportiva. Además, esta investigación cuenta con un diseño correlacional descriptivo. La muestra para recopilar la información fueron 57 estudiantes: 7mo. (1y 2) con 24 niños y 8vo. (1 y 2) con 33 niños. Los resultados demostraron que, en la prueba χ2 hubo una relación parcial entre la práctica deportiva y la inteligencia general, sin embargo, las demás asociaciones realizadas fueron significativas, por tanto, no existe mayor evidencia que demuestre que la hipótesis nula deba ser rechazada, por ello se considera aceptada la hipótesis nula (H0) en la que la práctica deportiva influye en el rendimiento académico y la inteligencia general de los estudiantes. Las conclusiones destacan que el profesor de educación física debe implementar programas educativos y competencias deportivas que incentiven a los estudiantes a practicar alguna disciplina deportiva de manera frecuente, con el fin de contribuir al mejoramiento de su nivel académico en la secundaria y así obtener mejores resultados en la educación superior.Publicación Acceso abierto Influencia de la actividad físico recreativa en el estado de ánimo de los adultos mayores(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Banguero, Fabián Ernesto; Noscue Orozco, Juan Carlos; García González, GloriaCon esta monografía se pretende determinar la influencia entre la realización de actividades físico recreativas con el estado de ánimo de los adultos mayores, esto con el ánimo de identificar la pertinencia de estas prácticas en este grupo poblacional, pues es una población sujeta a enfrentar distintas situaciones que en ocasiones genera vulnerabilidad dado el avanzar de su edad, por eso la importancia de identificarlos beneficios de estas prácticas aportados a la salud tanto física como mental de las personas pertenecientes a este grupo de edad. Con este fin se realizó una revisión documental debidamente planeada y organizada, en la cual se realizó la búsqueda de un número significativo de documentos seleccionados de acuerdo al cumplimiento de criterios previamente establecidos, con estos se logró un análisis detallado que permitiera dar respuesta al objetivo de la búsqueda. Finalmente, se pudo evidenciar de acuerdo al análisis documental que si existe influencia significativa entre la actividad física recreativa y los estados de ánimo de los adultos mayores.Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales y el desarrollo de competencias específicas de la educación física en niños del grado tercero de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Delgado Lasso, Ingrith Katherine; Cosme Mina, Juan Sebastián; Osorio García, Melisa; Institución Universitaria Antonio José CamachoLa pandemia del Covid - 19 a mediados de marzo del año 2020, generó una crisis sanitaria a nivel mundial, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países más afectados, adoptaron medidas estrictas de confinamiento para salvaguardar la vida de la población, suspendiendo toda actividad física al aire libre e interacción con otros sujetos que no contaran con medidas de bio-seguridad; como consecuencia, se generaron alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la población escolar, a nivel cognitivo, socio afectivo y motriz, especialmente en niños. Como una búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del aislamiento preventivo a nivel de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte, el presente trabajo de grado investiga si la aplicación de una estrategia didáctica basada en juegos tradicionales en clases de educación física dirigidas a niños de 8 años del grado tercero de primaria, puede servir para el desarrollo de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte que se vieron afectadas durante el confinamiento y que, hasta la fecha se ven reflejadas en el desempeño de los estudiantes. Para lo cual, se hace un estudio experimental donde se toman medidas antes y después de la aplicación de un esquema didáctico basado en juegos tradicionales, compuesto de 10 sesiones, que fueron construidas a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia expuestos en el documento N° 15 “Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte”, y cuyo instrumento de medición es una lista de chequeo construida dentro de la investigación, con base en el documento antes mencionado.Publicación Acceso abierto Nivel educativo, patrones de consumo, estilos de vida, actividades de tiempo libre y ocio como factores influyentes en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de jugadores de futbol aficionado de Caldono-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Fernández Ipia, Duvanner; Espada, Gelmes Alexis; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoLa siguiente investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis de los estilos de vida saludables que ayuden a prevenir la ingesta de alcohol en los equipos de futbol aficionado del municipio Caldono (Cauca). La metodología utilizada tiene un método cuantitativo con un enfoque transversal descriptivo. La población por estudiar serían todos los jugadores de futbol aficionado de la comunidad de Caldono. La muestra fue de 60 integrantes de los equipos de fútbol tomados al azar. El método utilizado para la realización de esta investigación fue la encuesta y la observación directa. La encuesta tuvo 10 preguntas de respuesta cerrada relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, estilos de vida saludable, la educación física y el deporte y el tiempo libre. Los resultados arrojados muestran que se observan deficiencias de comportamiento, en cuanto a la manera en que los jóvenes futbolistas están llevando a cabo sus actividades rutinarias que integran a las bebidas alcohólicas antes y después de una competencia, de una actividad artística, de una actividad cultural o de una actividad social.Publicación Acceso abierto Programa de enseñanza de natación en un grupo de mujeres sedentaria entre los 40 y 60 del municipio de Jamundí / Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Vargas Narváez, Jessica; Cadavid Rodríguez, Eliana TonanzinLos hábitos de vida sedentarios son principales causas de muerte en todo el mundo, ya sea, en personas de bajo o alto nivel socioeconómico. El sedentarismo representa los factores asociados a riesgos de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc. El presente proyecto, desarrolla la aplicación de una propuesta de enseñanza de la natación en un grupo de mujeres sedentarias, mediante una metodología de investigación cuantitativo. A partir de las pruebas físicas respectivas, se determina en este grupo de mujeres la necesidad de aplicar ejercicios que lleven a cabo una actividad física de mayor intensidad para disminuir los riesgos en su salud. Con el objetivo de elaborar un programa de enseñanza de la natación en un grupo de mujeres sedentarias entre los 40 y 60 años en el municipio de Jamundí, a lo largo de la investigación se emplea una serie de métodos como: observar, caracterizar, evaluar, analizar – sintetizar y ejecutar el programa que ceden a resultados óptimos. Como resultados de los datos y características correspondientes a los sujetos participantes, se evidenció gran parte del cambio físico en el peso corporal de las participantes, la mayoría mostró un porcentaje de pérdida de peso, conforme a los datos de la valoración corporal (IMC) pos – intervención; gracias a la práctica de actividad física acuática y durante las sesiones del programa las participantes mejoraron su rendimiento físico (test físicos) y cardiovascular, y la ejecución de las técnicas de la disciplina deportiva, al igual que la resistencia respiratoria. Por lo que se concluye que, la actividad física puede mejorar significativamente la salud física de las mujeres en los rangos de edad anteriormente mencionados, en este caso en particular, la natación al ser una actividad física que no demanda un alto impacto en las articulaciones es ideal para los adultos en edad media.