Publicación: Implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento colectivo de habilidades como la confianza y el trabajo en equipo en niños y niñas a través de la práctica del fútbol en la “Escuela de formación para todos y todas El Triunfo” durante el año 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se enfoca en la implementación de una estrategia didáctica, basada en la práctica del fútbol para fortalecer habilidades socioemocionales, como la confianza y el trabajo en equipo en niños y niñas de la “Escuela de Formación para Todos y Todas El Triunfo”. El problema identificado se relaciona con la falta de espacios educativos que promuevan el desarrollo de estas competencias clave, esenciales para el bienestar emocional y social de los estudiantes. El objetivo principal fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica que, mediante dinámicas deportivas, permitiera mejorar la interacción colaborativa y la confianza interpersonal entre los participantes. Los resultados obtenidos mostraron un avance significativo en las habilidades evaluadas, ya que, el 70% de los niños incrementó su confianza para trabajar en equipo y expresar sus ideas, mientras que el 86% reportó disfrutar de las dinámicas colaborativas. En definitiva, se colocó en evidencia que un perfeccionamiento en la regulación emocional de los sujetos participantes en la resolución de problemas. Para ello, la propuesta didáctica logró desempeñar con los propósitos establecidos con anterioridad justificando que el fútbol es una herramienta vigorosa para el progreso de habilidades socioemocionales en los niños y niñas, mejoraron su capacidad para trabajar en equipo, confiar en sus compañeros y gestionar sus emociones contribuyendo a su bienestar integral.
Resumen en inglés
This research focuses on the implementation of a didactic strategy, based on the practice of soccer to strengthen socio emotional skills, such as confidence and teamwork in boys and girls of the "El Triunfo Training School for All". The problem identified is related to the lack of educational spaces that promote the development of these key competencies, essential for the emotional and social well-being of students. The main objective was to design and implement a pedagogical proposal that, through sports dynamics, would improve collaborative interaction and interpersonal trust among the participants. The results obtained showed a significant advance in the skills evaluated, since 70% of the children increased their confidence to work in a team and express their ideas, while 86% reported enjoying the collaborative dynamics. In short, it was evident that an improvement in the emotional regulation of the subjects involved in problem solving. To this end, the didactic proposal managed to fulfill the purposes established previously, justifying that soccer is a vigorous tool for the progress of socio-emotional skills in children, they improved their ability to work in a team, trust their peers and manage their emotions, contributing to their integral wellbeing.