Publicación: La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.
Resumen en inglés
The objective of this document is to know the pedagogical contributions of Physical Education in the teaching and learning processes in early childhood. It is a monographic documentary research where a literature review was carried out considering the mentioned topic of interest. As results, the use currently given to the pedagogical strategy of Physical Education in the formation of early childhood was determined, revealing the implementation of activities based on games, body language, gestural communication processes, exploration and group dynamics. Then, through the analysis of the collected bibliography, different methodological aspects were raised, such as the principles, the teaching styles, the thematic contents relevant to this stage of development and the trends that have been forged since the last century, at the same time that gave way to an expansion of the spectrum of opportunities that teachers have to use the pedagogical strategies of Physical Education in a transversal, interdisciplinary and innovative way in educational processes.