Publicación: Evaluar la cultura organizacional en el área de planeación de la Contraloría General de Santiago de Cali
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Resumen en español
Evaluar la cultura organizacional dominante en la Oficina Asesora de Planeación, Normalización y Calidad de la Contraloría General de Santiago de Cali para proponer un plan de mejora. La investigación realizada es de tipo cuantitativo, buscando identificar los diferentes comportamientos de la cultura organizacional asumida por los funcionarios de la Contraloría General de Santiago de Cali, en búsqueda de conocer las causas del comportamiento de las personas que laboran dentro de ella. De acuerdo con los diferentes tipos de enfoques, se optó por llegar al objetivo empleando como uno de los instrumentos para la recolección de datos la encuesta, para establecer con mayor exactitud los comportamientos de la población a investigar. Para dar respuesta al objetivo principal, se usará el modelo de Valores en competencia, utilizando los elementos de valoración de la cultura Organizacional siguiendo los parámetros de Cameron y Quinn (1999). La cultura que se encuentra en la actualidad en la Oficina Asesora de Planeación, Normalización y Calidad es la de mercado, es la más alta con un porcentaje del 29%, donde muestra que las personas están más orientados a la consecución de resultados. La gente es muy competitiva y enfocada fundamentalmente a conseguir los objetivos. Las relaciones humanas son basadas en el constructo social; la cultura organizacional está determinada por la actividad del trabajador, sus hábitos, costumbres y sus necesidades insatisfechas, según Maslow, en busca del reconocimiento y la autorrealización. Entonces, el ambiente laboral debe aportar al trabajador los elementos necesarios para que oriente su comportamiento a buenas prácticas que le empoderen como elemento importante de la organización.
Resumen en inglés
Evaluate the dominant organizational culture in the Planning, Standardization and Quality Advisory Office of the Contraloría General of Santiago de Cali to propose an improvement plan. The research carried out is quantitative, seeking to identify the different behaviors of the organizational culture assumed by the officials of the Contraloría General of Santiago de Cali, in search of knowing the causes of the behavior of the people who work within it. According to the different types of approaches, it was decided to reach the objective by using the survey as one of the instruments for data collection, to more accurately establish the behavior of the population to be investigated. To respond to the main objective, the competing Securities model will be used, using the elements of valuation of the Organizational culture following the parameters of Cameron and Quinn (1999). The culture that is currently in the Planning, Standardization and Quality Advisory Office is that of the market, it is the highest with a percentage of 29%, where it shows that people are more oriented towards the achievement of results. People are very competitive and focused primarily on achieving the objectives. Human relationships are based on the social construct; Organizational culture is determined by the activity of the worker, their habits, customs and their unmet needs, according to Maslow, in search of recognition and self-realization. Then, the work environment must provide the worker with the necessary elements to guide his behavior to good practices that empower him as an important element of the organization.