Publicación: El voleibol como estrategia para el fortalecimiento de hábitos deportivos, culturales y comunitarios, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años de Tacueyó - Cauca, 2022
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Resumen en español
El actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departamento del Cauca. En este contexto se propone la implementación del Club de Voleibol “Jissa Quintín” como estrategia pedagógica, desde la cual se propone caracterizar los problemas sociales que afectan a un grupo de adolescentes; el diseño de una secuencia didáctica para su implementación en el club deportivo, y la evaluación de los resultados de la experiencia pedagógica a través de formularios de Google para dimensionar los logros, dificultades y recomendaciones. El método investigativo empleado en el actual proyecto pedagógico se basó en el paradigma crítico social, desde el cual, se propuso como enfoque la Investigación Acción Participativa (IAP) y el tipo de estudio cualitativo; en cuanto al diseño de la investigación se propuso una fase exploratoria, seguida de planificación, trabajo de campo, el análisis de la información, redacción y difusión. Entre los resultados alcanzados se logró observar que en el Resguardo Indígena de Tacueyó, existen problemas sociales que afectan a la comunidad, especialmente a los adolescentes quienes se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo psicosocial. Otro resultado importante es el reconocimiento de los mismos participantes de la importancia del deporte en el desarrollo del sistema cardiovascular, la fortaleza ósea, el aumento de masa muscular, la flexibilidad de las articulaciones, la capacidad respiratoria, el metabolismo, así como la resistencia y la coordinación; del mismo modo, los efectos que estos aspectos trae en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicosociales que influyen de manera determinante en las relaciones humanas. Para tal fin se implementó secuencias didácticas que estructuraron los aspectos disciplinares de la iniciación deportiva en voleibol desde el contexto de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; por último, se implementaron formularios de Google para la evaluación de la experiencia de los participantes alrededor de la importancia de la práctica del deporte para el aprendizaje de habilidades sociales en la resolución de conflictos. A manera de conclusión, se propone la articulación de los espacios escolarizados y desescolarizados para que los adolescentes puedan dar continuidad a sus procesos de iniciación deportiva adelantados en las instituciones educativas, mediante el aprovechamiento del tiempo libre en el Club de Voleibol “Jissa Quintín” y con ello fortalecer las habilidades deportivas, las prácticas culturales y la integración comunitaria.
Resumen en inglés
The current pedagogical work has as its main purpose to describe the social problems that affect the development of sports habits, cultural practices and community integration in a group of 52 adolescents between 14 and 16 years old, from the ancestral territory of Tacueyó in the Department of Cauca. In this context, the implementation of the “Jissa Quintín” Volleyball Club is proposed as a pedagogical strategy, from which it is proposed to characterize the social problems that affect a group of adolescents; the design of a didactic sequence for its implementation in the sports club, and the evaluation of the results of the pedagogical experience through Google forms to dimension the achievements, difficulties and recommendations. The research method used in the current pedagogical project was based on the critical social paradigm, from which the Participatory Action Research (PAR) and qualitative type of study were proposed as an approach; as for the research design, an exploratory phase was proposed, followed by planning, field work, information analysis, writing and dissemination. Among the results achieved, it was possible to observe that in the Tacueyó Indigenous Reserve, there are social problems that affect the community, especially adolescents who are in a vulnerable stage of their psychosocial development. Another important result is the recognition by the participants themselves of the importance of sports in the development of the cardiovascular system, bone strength, increased muscle mass, joint flexibility, respiratory capacity, metabolism, as well as endurance and coordination; likewise, the effects that these aspects bring in the development of cognitive and psychosocial skills that have a determining influence on human relationships. To this end, didactic sequences were implemented that structured the disciplinary aspects of sport initiation in volleyball from the context of Physical Education, Recreation and Sport; finally, Google forms were implemented for the evaluation of the experience of the participants around the importance of the practice of sport for the learning of social skills in conflict resolution. By way of conclusion, the articulation of school and non-school spaces is proposed so that adolescents can give continuity to their processes of sports initiation advanced in educational institutions, through the use of free time in the “Jissa Quintín” Volleyball Club and thus strengthen sports skills, cultural practices and community integration.