Publicación: El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Hogar infantil Mambrú .La metodología tuvo un enfoque mixto que permitió el abordaje de la situación encontrada desde un diseño cuasi experimental (cuantitativo) y la observación participante (cualitativo) posibilitando el análisis de teoría, opinión y problema encontrados en función al mismo, donde se busca la motivación del aprendizaje en los niños y niñas con las diferentes intervenciones durante un periodo de observaciones realizadas. Este proyecto de investigación pedagógico se desarrolló con el fin de favorecer la motivación , en un grupo de 20 estudiantes (11 niñas, 9 niños) en nivel de Párvulos, mediante la metodología Montessori, en función de lo anterior se establecieron 6 intervenciones 2 por semana. Como resultado se obtuvo que los procesos motivacionales trabajados desde la Escala de la Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI) brindaron aspectos significativos a la vida del niño y la niña y de las docentes, aportando cambios en los procesos de socialización contribuyendo a su desarrollo integral, reflejados en los procesos obtenidos manifestados al principio y al finalizar de las actividades propuestas dentro del plan.
Resumen en inglés
The present degree work “The Montessori method as a pedagogical strategy to improve motivation in children from 2 to 3 years” had as main objective To determine the effect that the Montessori method has on the motivation towards learning in children of 2 at 3 years of age in the Mambrú Children's Home. The methodology had a mixed approach that allowed the approach of the situation found from a quasi-experimental (quantitative) design and participant (qualitative) observation allowing the analysis of theory, opinion and problem found according to it, where the motivation of learning is sought in children with different interventions during a period of observations made. This pedagogical research project was developed in order to promote motivation, in a group of 20 students (11 girls, 9 boys) at the level of Párvulos, using the Montessori methodology, based on the above, 6 interventions were established 2 per week . As a result, it was obtained that the motivational processes worked from the Motivation Scale towards Childhood Learning (EMAPI) provided significant aspects to the life of the boy and the girl and of the teachers, contributing changes in the socialization processes contributing to their integral development , reflected in the obtained processes manifested at the beginning and at the end of the activities proposed within the plan.