Publicación: Discriminación en el contexto universitario: análisis de factores de discriminación en estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, periodo 1 del 2018
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Resumen en español
La investigación desarrollada es de tipo exploratorio-descriptiva, que busca identificar, describir y analizar los factores de discriminación en estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas (FCSH) de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el periodo 1 del 2018. El enfoque del estudio que se llevó a cabo es empírico analítico, lo que posibilitó la identificación de los factores de discriminación que se revelan en el marco de las relaciones estudiantiles y las características propias que éstas adquieren. De acuerdo a lo anterior, el objeto de estudio fue abordado a partir de la teoría del interaccionismo simbólico, lo que permitió confrontar el tema de la discriminación desde el análisis de los componentes sociales en los que se desarrolla la interacción entre los estudiantes. Por ello se seleccionaron tres categorías para la comprensión del fenómeno en el contexto universitario, las cuales son estereotipos, prejuicios y estigmas. En la UNIAJC los casos de discriminación que se presentan con mayor frecuencia, se encuentran relacionados en primera medida con el género, seguidamente por la orientación sexual, en este caso los estudiantes desarrollan la condición de respetar la diversidad sexual siempre y cuando no existe una exhibición o exageración o desde otra perspectiva mucho más radical, donde consideran que sentirse atraído por el mismo sexo no es natural. Se evidencia también que la apariencia física constituye un elemento bajo el cual se promueven un alto índice de casos de discriminación, en este mismo sentido, el origen étnico racial de los estudiantes es una de las razones por las cuales se generan diferencias que legitiman casos de discriminación entre los estudiantes en la UNIAJC, por ultimo algunos estudiantes se sienten discriminados sin razón justificada. (Mera & Guerrero (2018) Base de datos, elaboración propia). Por ello se propone el desarrollo de una estrategia metodológica que aporte a la formación de los estudiantes como sujetos políticos para la construcción de ciudadanía y la prevención de casos de discriminación en la UNIAJC.
Resumen en inglés
The research developed exploratory-descriptive type, which seeks to identify, analyze and analyze the factors of discrimination in Social Work students of the Faculty of Social and Human Sciences (FCSH) of the University Institution Antonio José Camacho (UNIAJC) during the period 1 2018. The focus of the study that was carried out is analytical empirical, which made it possible to identify the factors of discrimination that are revealed within the framework of student relations and their own characteristics. According to the above, the object of study was approached from the theory of symbolic interactionism, which allowed to confront the issue of discrimination from the analysis of the social components in which the interaction between the students can be developed. Therefore, three categories were selected for the understanding of the phenomenon in the university context, which are stereotypes, prejudices and stigmas. In the UNIAJC, the cases of discrimination that occur most frequently are related in the first measure to gender, followed by sexual orientation, in this case, students, the condition that sexual diversity is always respected and When there is no exhibition or exaggeration or from a much more radical perspective, where you feel attracted to the same sex is not natural. It is also evident that the physical appearance is an element under which a high index of cases of discrimination can be found, in this same sense, the racial ethnic origin of the students is one of the reasons for which differences are created that legitimize cases of discrimination among students in the UNIAJC, finally some students feel discriminated for justified reason. (Mera & Guerrero (2018) Database, own elaboration). For this reason, the development of a methodological strategy that contributes to the formation of students as political subjects for the construction of citizenship and the prevention of cases of discrimination in the UNIAJC is proposed.