Publicación: Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.
Resumen en inglés
The monograph raised as a problem the need to implement pedagogical strategies based on traditional games with a cooperative approach, in order to improve coexistence between first grade boys and girls from the Yarumales educational center in the Municipality of Padilla Cauca. It is sought that this strategy allows them to enhance the spirit of coexistence through mutual respect and respect for the rules, in addition to preserving cultural heritage such as traditional games. This proposal is aimed at offering a new pedagogical playful methodology to facilitate the teacher the promotion of social interactions framed in respect, empathy, tolerance, teamwork and conflict resolution as well as obtaining good school performance. To account for this proposal, the documentary analysis of the so-called Task Analysis, authored by Pacual Leone, was taken as a methodology, which allowed us to complement with studies that give a broader look at the relationship between traditional games and the school coexistence of such In such a way that it is possible to leave an adapted proposal of three traditional games for their implementation in the classroom whenever the return of boys and girls to the classroom from the new realities is possible within the framework of the global pandemic caused by the Corona Virus.