Examinando por Autor "Londoño Escobar, Sacha Catalina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima y el saber convivir en los niños de la categoría sub 8 de la disciplina deportiva del fútbol en el club deportivo Raíces Mestizas de Rozo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Montes Rodríguez, Diris Jailene; Caicedo Arce, Idali; Miranda Corzo, María Claudia; Caro Villalba, Kathryn Yesenia; Londoño Escobar, Sacha CatalinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la autoestima y las habilidades de convivencia en niños menores de 8 años pertenecientes al Club Deportivo Raíces Mestizas. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando metodología descriptiva observacional y encuestas dirigidas a padres y niños. Asimismo, se llevó a cabo un trabajo de campo que implicó una observación constante de las experiencias y comportamientos de los niños durante la práctica deportiva. Este enfoque permitió identificar y caracterizar a los niños de esta categoría, así como también identificar las barreras psicosociales que enfrentan, como la convivencia, tolerancia, autoconfianza y motivación. Se evaluaron las causas de desmotivación y falta de concentración que afectan a algunos niños en este contexto deportivo. Se resalta la importancia de la planificación de actividades lúdicas y predeportivas dentro de la propuesta formativa con un enfoque psicopedagógico, como herramienta eficaz para fortalecer tanto la autoestima como las habilidades de convivencia y el desarrollo integral de los niños menores de 8 años en este entorno deportivo específico.Publicación Acceso abierto El fútbol como medio de inclusión social en deportistas con diversidad funcional del Club Deportivo Los Lobos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) López Meneses, Karen Estefania; Orozco Caro, Valeria; Londoño Escobar, Sacha Catalina; Gallego Arias, Christiam; Arboleda Trochez, Johan StivenEsta tesis se enfocó en J.C, un niño de 7 años con diagnóstico de agenesia cerebral, haciendo parte del club deportivo los Lobos, ubicado en la ciudad Santiago de Cali. El objetivo principal fue diseñar un plan de entrenamiento que utilizará el fútbol como medio de inclusión social para deportistas con diversidad funcional, con el propósito de promover la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación en el deporte. Para este proyecto, se utilizó técnicas como las entrevistas, las encuestas y las observaciones, se recopilaron datos para diseñar el plan de entrenamiento, adaptado a las necesidades específicas de J.C. El objetivo de este plan de entrenamiento fue evidenciar mejoras físicas, habilidades coordinativas, cognitivas, sociales e inclusivas a través de los resultados obtenidos. Cada sección de la tesis se experimentó desde la observación inicial de las interacciones de J.C en el campo hasta la implementación práctica del plan de entrenamiento inclusivo. Este estudio fue un testimonio de cómo el fútbol puede ser una herramienta poderosa para unir a las personas y fomentar el crecimiento y la participación igualitaria en el deporte.Publicación Acceso abierto Inclusión en la Fundación Fuersac de Pradera Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Londoño Domínguez, Leydi Johanna; Moreno Murillo, Damaris; Caicedo Salcedo, Justina; Rodríguez Rivera, Ilka Adriana; Londoño Escobar, Sacha CatalinaLa inclusión se enfoca en garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de sus capacidades, antecedentes o características individuales, tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar en el entorno educativo. Se trata de crear un ambiente en el que se reconozca, respete y valore la diversidad, promoviendo la participación activa y el éxito académico y social de todos los niños, niñas y jóvenes. La atención desde la diversidad abarca una integración que fortalece el desarrollo de la educación desde las aulas diversas en la fundación, la promoción hacia el respeto, la diferencia y empatía; la inclusión a la diversidad centra todos los ejes de aceptación, por ello desde el proyecto Inclusión en la fundación FUERSAC, se comprende el acercamiento de la metodología desde el índice de inclusión como avanza y transforma la vinculación a los estudiantes con diversidad funcional en el ámbito cultural y académico, reconociendo su método DUA para el acercamiento a lograr una inclusión desde la integración ya trabajada. El desarrollo de experiencias inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes con diversidad funcional, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la atención inclusiva y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas. El impacto de un proyecto de este tipo puede extenderse a nivel local, nacional e incluso internacional, ya que se promueve la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Además, al fomentar un entorno educativo inclusivo, se contribuye al desarrollo de sociedades más equitativas y empáticas. Así mismo reconoce los avances que se han logrado en los últimos años fortaleciendo los ambientes educativos como lo realiza la Fundación para la educación, recreación, salud y cultura FUERSAC que día a día se esfuerza por facilitar a esta población el acceso a la inclusión y realiza acompañamiento para despertar los intereses potenciando las necesidades especiales de cada uno de los estudiantes desde una integración al proceso pedagógico, pero contemplando un método diverso como lo es las inteligencias múltiples de Howard Gardner; es así como se piensa en la creación de una cartilla estratégica que favorezca la implementación de experiencias en pro al desarrollo de habilidades y destrezas al ser actividades de desplegue de extremidades y uso de su creatividad mental.Publicación Acceso abierto Un proceso de educación inclusiva en las clases de Educación Física de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas - IESMR del corregimiento de Quinamayó, Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Correa Gutierrez, Camilo; Mejia Velasco, Edy Santiago; Zuñiga Lopez, Daniel; Londoño Escobar, Sacha CatalinaEl presente trabajo tuvo como objetivo: identificar los procesos de inclusión educativa por medio de clases de Educación Física de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas - IESMR del corregimiento de Quinamayó, Jamundí. Para ello se utilizó una investigación de tipo cualitativa y un enfoque descriptivo – documental. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 10 preguntas abiertas, aplicada a la rectora, el coordinador y al docente de Educación Física de la IE. También se llevó a cabo la revisión del Plan Educativo Institucional, del cual se obtuvo información que permitió el entendimiento y la percepción del porqué y cómo realizan las actividades de la materia de Educación Física con los estudiantes con diversidad funcional que se matriculan en la IE, y la observación participante para contar con la información directa de cómo se lleva a cabo una clase. Con todo lo anterior se obtuvo como hallazgo que a pesar de que no se cuenta con una conceptualización explícita en el PEI sí se tiene un compromiso especial con los estudiantes con diversidad funcional que han ingresado a en los últimos cuatro años y que, con la voluntad y las herramientas que se han conseguido, se les brinda la formación académica haciéndolos sentir incluidos y respetados. Como resultado se obtuvo que la IE hace énfasis en la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional, que se realizar un trabajo importante desde la innovación en la clase de educación física para fortalecer el nivel de afianzamiento de sus habilidades al igual que su participación con equidad y la sensibilidad de los compañeros de clase como parte de la convivencia y desarrollo social en el aula.Publicación Acceso abierto Secuencia de actividades fisicas recreativas para la educación inclusiva de un grupo de jóvenes y adultos sordos del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDERE) de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cruz Cardenas, Greys; Pineda Trujillo, Sebastian; Londoño Escobar, Sacha CatalinaEl trabajo se refiere a una secuencia de actividades físicas recreativas para la educación inclusiva de un grupo de jóvenes y adultos sordos del instituto municipal del deporte y la recreación IMDERE de Jamundí. En la metodología se emplea un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de investigación transversal. La población formada por personas oyentes y sordas, también se tomó en cuenta la participación de las personas que tienen familiares sordos entre los 15 y 40 años de edad y que vivan en el municipio de Jamundí- Valle, y 3 profesores y dos administrativos que hacen parte del equipo interdisciplinar del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Jamundí. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de la información; encuesta, entrevista, mapeo social. La muestra conformada por 3 jóvenes, 5 adultos, además se contó con la afortunada participación de un intérprete de lengua de señas el cual brindó su ayuda para llevar a cabo este proceso. Se caracteriza la población, se diseña una secuencia de actividades físico recreativas y finalmente se socializa la propuesta ante el equipo interdisciplinario del Instituto Municipal de Deporte y Recreación IMDERE.Publicación Restringido Las transiciones armónicas en niños y niñas de 5 a 6 años, en el municipio de Miranda - Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Suarez Zapata, Diana Marcela; Miranda Corzo, Maria Claudia; Briceño Serna, Maria Victoria; Londoño Escobar, Sacha CatalinaLas transiciones armónicas son un tema conocido entre maestros y directivos escolares, sin embargo, a menudo no se aborda de manera adecuada en las instituciones educativas. Esta falta de atención puede generar momentos difíciles para los niños, quienes pueden tener dificultades para sobrellevar los cambios que les asustan. Esta investigación se basó en la observación de un problema común en el Colegio Simón Bolívar y el Colegio mixto Guillermo León Valencia, instituciones donde se realizaron algunas prácticas pedagógicas durante la carrera, incluidas situaciones personales con niños cercanos. Se puede observar que el paso por la escuela ya sea al ingresar o al cambiar de año, puede resultar difícil para los niños. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere buscar estrategias pedagógicas plasmadas en una cartilla, para poder apoyar el proceso que viven los niños al ingresar al colegio y al realizar el cambio en un grado a otro, incluyendo todos los diferentes cambios que se pueden vivir en la escuela. Realizando una investigación detallada, desde un marco referencias, se puede visualizar los diferentes puntos de vistas de algunos autores que han resaltado el tema, y cómo esto puede aportar al resultado final. Se encontrará el análisis del problema desde diferentes herramientas, como entrevista, encuestas, y observación, para poder buscar las mejores estrategias, considerando la necesidad que se ha observado en el colegio estudiado.