ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 248
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La discapacidad: una mirada desde la inclusión(Universidad Antonio José Camacho, 2017) López Rivera, Vanessa; González Montoya, Adriana de los Ángeles; Manrique, Juan CarlosEn la presente investigación se aborda el proceso de inclusión escolar, de un niño de grado segundo de la Institución Educativa Toribio, que tiene discapacidad motora en miembros inferiores y hace parte de la Comunidad Indígena Nasa en Toribio departamento del Cauca. El estudio se centra en la caracterización, descripción y análisis del proceso de inclusión de dicho sujeto, tomando en consideración la concepción que diversos actores de la comunidad educativa Nasa tienen de la discapacidad y la inclusión; de igual manera se retoman aspectos sociales, relacionales y académicos presentes en el proceso que hasta ahora se ha implementado. Para la recolección y análisis de la información se asume una metodología de tipo cualitativo, desde el estudio de caso como modo de investigación, para abordar una información amplia y diversas en torno al sujeto, objeto de estudio; es así como se hizo uso de la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas e instrumentos para la recolección de la información. La investigación realizada permitió establecer entre otros aspectos: una ruptura entre la normatividad y los lineamientos educativos que orientan este proceso con la manera como se implementa y se asume el mismo por parte de la comunidad educativa; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones y valores de la cultura Nasa para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.Publicación Acceso abierto La participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda del municipio de Guachené(2017) Buitrago Pechené, Ruthby Amparo; Rodríguez Agron, Aura Nelcy; Salazar, LibiaEl presente trabajo se realizó con el propósito de promover la participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda, ubicada al sur del municipio de Guachené, donde asisten 3 madres gestantes y 6 madres lactantes con sus hijos e hijas, 3 niñas, 1 niño de seis a once meses y 3 niños y4 niñas de uno a dos años , para 20 usuarios con sus acompañantes y un total de 37 participantes. Teniendo en cuenta que la familia son garantes de derechos de los niños y niñas permitiendo aportar a su desarrollo integral, es necesario trabajar a través de estrategias pedagógicas en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, mediante actividades lúdico pedagógicas donde los niños y niñas puedan interactuar con el otro, donde ellos reciban información, respetando su opinión, sean protagonistas en los diferentes escenarios. Además las familias juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, la constitución política 1991 en el artículo 44 habla que ellos deben contar con una familia y no ser separada de ella, el cuidad y el amor, la educación, la recreación y libre expresión de su opinión, ya que este es el primer espacio donde se desenvuelven y del adecuado acompañamiento depende el desarrollo de sus habilidades, destrezas, conocimientos entre otros. Además son responsable la sociedad y el estado que estos derechos se cumplan. Para la realización de este proyecto se hizo un estudio por medio de la ficha de caracterización, donde se identifica los tipos de familia donde hay nuclear, madres cabeza de hogar y adolescentes, arrojo que es poco el tiempo que la familia comparte con los niños y niñas, en la escala cualitativa de valoración da como resultado esperado, este diagnóstico nos invita a sensibilizar a las familias sobre los conceptos de niño, niña, participación infantil, desarrollo, con el propósito de ampliar sus conocimientos para de esta forma poder brindar una mejor atención a los niños y niñas en sus primeros ciclosPublicación Restringido El juego teatral como estrategia pedagógica para fortalecer la participación en el aula con los estudiantes del grado segundo de primaria en la institución educativa LITECOM sede nuestra señora del portal.(2017) Yolenny Pamela, Sinisterra Navarrete; Andrea, Pamo Ramos; Mery, Sánchez VelascoEl siguiente proyecto de investigación se centra en un proceso motivacional a través de actividades pedagógicas para fortalecer la participación de los estudiantes en el aula de clases, ya que es la participación un componente fundamental para la formación integral del ser humano, se entiende como un elemento que abarca la democracia, el dialogo, la socialización, la toma de decisiones, el conocerse así mismo de acuerdo a sus capacidades personales y sociales; lo anterior considera la participación como algo importante para los estudiantes. Investigaciones realizadas en diferentes países dan cuenta de la importancia de la participación y expresan como esta acción es reducida en las aulas de clases a pesar de que existen documentos constitucionales y legales que la privilegian, se concluye entonces que los mecanismos para desarrollar esta acción tan importante en el aula no están siendo implementados de la manera adecuada. El propósito de la propuesta de actividades aquí planteada es responder al objetivo general de esta investigación. Las actividades desarrolladas permiten unir el mundo de los niños y niñas con la escuela, a través del juego teatral como estrategia pedagógica para fortalecer la participación, se hace énfasis en el juego del niño como medio fundamental para fomentar la participación. Se han tomado aportes de diversos autores que fundamentan el papel motivacional en el aula a través del juego y el teatro. En este proceso se incluye al docente ya que es el máximo contribuyente en el proceso de participación y democracia de los estudiantes en el ámbito escolarPublicación Restringido Promoviendo el potencial afectivo en los niños y niñas de cuatro años a través de la música como lenguaje de expresión en el CDI jardincito de amor(2018) Ramírez, Lady Suliana; Naspiran Villareal, Claudia Alexander; Drada, ShellmarEl presente estudio de caso contribuye a promover el potencial afectivo en los niños y niñas de cuatro años del C.D.I. Jardincito de Amor a través de la música tradicional, por medio de actividades lúdicas pedagógicas tomando como instrumento principal el cununo, estas estrategias las realizamos en los espacios de fortalecimiento significativos culturales, porque a partir de dicha actividad podemos rescatar y mantener el legado vivo de nuestra región. Se pretende que la música tradicional el cununo sea un modelo de estrategias que genere un impacto positivo en los espacios de interacción del niño permitiendo promover la participación activa como una herramienta que propicie cambios significativos en la vida del niño.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Recogiendo goles en la calle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina Vidal, Lorena; Zapata, Margarita; Salazar, LibiaEsta experiencia de sistematización se inició por medio de un registro fotográfico y entrevistas a los niños y participantes de la comunidad, en el casco urbano del municipio de Guachené Cauca, en los barrios Jorge Eliecer Gaitán y las palmas en el cual permitió observar y analizar cuáles eran los juego más escogidos por los niños, niñas y joven de la comunidad. Luego de realizar varias entrevistas y ver las selecciones de juegos de estos participantes se logró determinar que el micro futbol callejero es un juego pedagógico, que se practica mucho en los tiempos libre como deporte estrella se hace visible. Permitiendo la organización de unos grupos de niños y niñas que como sujeto de derecho actuantes con grandes capacidades a los cuales se les permite el goce y el disfrute de este deporte en espacios libre de riesgos. Con este se trabajó se realizaron una serie de mejoramientos en cuanto a la práctica y reglamento del micro futbol, en las cuales se encontraron las practicas disciplinarias y humanitarias correspondientes a esta actividad la cual sería realizada por un agente educativo quien consultaría las normas legales vigentes en resolución de conflictos generados en este deporte. Gracias a la vinculación y articulación de los miembros de las familias en estas actividades apoyando de esta manera a los niños, niñas y jóvenes a participar de ambientes sanos los cuales promuevan la cultura y la recreación atreves del deporte de este grupo extenso de niños niñas y jóvenes hubieron quienes optaron por otras opciones culturales como lo son el baile de salsa y las danzas tradicionales y autóctonas de la región. Con este lineamiento se logró vincular al grupo de niños y niñas a la fundación de futbol YERRY MINA, en la cual al tener estas bases de formación, fueron acogidos con gran afinidad dotando a estos con artículos deportivos, libros de reglamentos, uniformes y refrigerios. Y la orientación de la iniciativa en sus proyectos de vida. Esta experiencia se plantea en un enfoque que favorece el desarrollo humano representado en el potencial afectivo, la garantía del derecho al juego, la recreación y el deporte. Teniendo como base tres ejes la participación infantil, la educación y la pedagogía de igual manera la investigación poniendo en marcha unos componentes como el juego la convivencia, las competencias formativas, la nutrición, la salud y finalmente la conclusión del trabajo realizadoPublicación Acceso abierto Una mirada de la pedagogía infantil en la gestación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Becerra Pizarro, Jessica; Orozco Zuluaga, Natalya; Ocampo de Becerra, Aida LuzLa presente monografía ofrece una mirada frente al rol que desempeña el docente en el proceso de gestación. A través de una búsqueda bibliográfica acerca de la Gestación y la Pedagogía, se relacionaron estos conceptos brindando a los padres un trabajo integrado entre ambas ramas, esto con el fin de ofrecer acciones pedagógicas, que podrán trabajarse desde la educación con las futuras familias, adquiriendo un oportuno acompañamiento, donde se desarrollarán de manera positiva los vínculos afectivos, las nociones de paternidad y maternidad dentro del campo del desarrollo humano, desde el primer momento de concepción del niño o niña; donde se verá también inmerso el quehacer del docente en Pedagogía infantil, sin desconocer la importancia que durante décadas ha tenido la medicina en este momento, con prácticas pedagógicas de relevancia de su sentido en la formación y el desarrollo del y sus familias.Publicación Acceso abierto La diversidad cultural como estrategia de reconocimiento de las expresiones de la comunidad educativa presente en el cdi ubicado en el corregimiento de Llorente(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Obando Arteaga, Yenny Lisseth; Aguirre Aguirre, María Adíela; Salazar, LibiaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito Fortalecer el talento humano de las agentes educativas de acuerdo a la política pública de primera infancia que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural de la comunidad educativa del CDI Llorente. Precisar de acurdo ala política pública con el documento 19 cualificación al talento humano de las agentes educativas. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Proponer un plan de cualificación de fortalecimiento del talento humano de las AE que atiendan a la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización fortaleciendo el auto reconocimiento cultural en el hogar infantil fe y alegría de la vereda san José del municipio de guachene - cauca(2018) Abonia Diaz, Mirianelly; Caicedo Salcedo, JustinaLa presente experiencia de sistematización tiene como objetivo fortalecer las recetas tradicionales en los niños y niñas de 1 a 4 años de edad del hogar infantil fe y alegría de la vereda San José, aplicando las artes culinarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial. Esta experiencia de sistematización realizada en el hogar infantil fe y alegría en la vereda San José donde tuve la oportunidad de ir a desarrollar mi trabajo de grado en dicha aula del contexto con el acompañamiento de agentes educativas, cocineras, niños y niñas. La razón por el cual decidí realizar esta experiencia de sistematización está basada en lo que significa para la educación inicial rescatar los saberes ancestrales de las recetas tradicionales de la vereda de San José, y la participación activa de padres, madres, abuelas, tías, niños y niñas. La preparación de las recetas tradicionales movilizan a un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los principales actores son los niños y niñas con sus voces interviniendo, con sus manos partiendo, picando y mezclando las diversas frutas para el champú, contando las mazorcas para la mazamorra y preparando las hojas para envolver los envueltos de choclo cocinando vamos diseñando un recetario para nuestras prácticas pedagógicas el cual consultaremos en los procesos de aprendizaje en la educación inicial en la vereda San José en el municipio de Guachene Cauca.Publicación Acceso abierto El picnic literario: una experiencia de fomento de la lectura en los niños y niñas del grado segundo de primaria desde la diversidad cultural(2018) Gonzalez, Luz mineiba; Salazar Molina, LibiaEn este escrito está plasmada la experiencia sistematización, que nació desde las prácticas sociales que realice en noveno y décimo. Se centrará en visibilizar la importancia de fomentar la lectura y los posibles aportes de la estrategia Picnic literario, como una experiencia de fomento de la lectura, en la biblioteca municipal del municipio de Guachené, que fortalezca la participación y el reconocimiento cultural de los niños y niñas, del grado segundo de primaria. Ya que como educadores sociales debemos enriquecer todos los entornos en los que interactúen los niños y las niñas con estrategias que fortalezcan su aprendizaje integralmente. La teoría de pedagogos como Emilia Ferreiro autora del artículo “Leer y escribir un mundo cambiante”, Ana Teberosky: promover los procesos de lectura y escritura. Paulo Freire: La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.Publicación Acceso abierto El cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Guaza Carabali, Yuli Maria; Valencia Alegria, Kelly Vanessa; Gallo, LindaEste proyecto de investigación titulado el cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz de la ciudad de Cali, tiene como objetivo implementar la narración oral de cuentos como una herramienta didáctica para mejorar los procesos de socialización y convivencia de los niños y niñas del grupo de párvulos de la institución mencionada anteriormente. Siendo la socialización un proceso mediante el cual el individuo empieza a relacionarse con otras personas del entorno donde se rodea y se convierte en parte de un grupo social, fue necesario implementar esta estrategia con el objetivo de mejorar los procesos de socialización de los niños y niñas del grupo de párvulos de dicha institución. A la edad de 2 a 3 años la etapa de la socialización de los niños y las niñas inicia apenas a desarrollarse; es por ello que también se empiezan a dar sus primeros conflictos como: mordiscos, arañones, empujones, llanto y en algunos casos negación al contacto físico y desconocimiento de la norma. De acuerdo a lo anterior se utiliza la investigación cualitativa, usando como instrumento principal la observación, la cual permitió realizar una minuciosa investigación sobre los conflictos que estaban presentando los niños y las niñas del grupo de párvulos donde reflejaban dificultades en la socialización y al momento de compartir entre ellos, afectando la convivencia en el grupo y reflejando ausencia de algunos valores como el respeto y el compañerismo, es necesario resaltar que es fundamental trabajar estos procesos en la primera infancia ya que estos sirven como andamiaje para mejorar conductas inadecuadas en los niños y las niñas, es por esto que se toman los cuentos “las aventuras de franklin” como herramienta, la cual brinda muchas posibilidades para trabajar dichos conflictos, las historias narradas a viva voz contribuyeron en el mejoramiento de la socialización y la convivencia de los niños y las niñas. Se considera que esta estrategia de la narración oral de cuentos, es una propuesta muy importante y de gran utilidad que puede ayudar a mejorar los procesos de socialización y convivencia que se evidencia en los niños y las niñas fortaleciendo así las competencias comunicativas, emocionales y sociales.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(2018) Cruz Herman, Carmen; Martinez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI nido la selva(2018) Díaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stephany; García, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto Promoción de juegos tradicionales para la convivencia y afianzamiento de los procesos de paz en los niños y niñas del grado primero del colegio interactivo crecer de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cabrera Astaiza, Lidia Norelys; Pillimué, Jackeline; Hidalgo, CarlosEste proyecto de investigación se centra en el estudio de la exploración de los juegos tradicionales como mecanismos en la promoción de una educación para la paz, donde los entornos no adecuados en la escuela sean transformados por entornos pacíficos. Para esto se realizó un barrido histórico de los puntos más relevantes de la investigación: educación para la paz, juegos tradicionales y convivencia los cuales fueron estudiados de una forma detallada, pero limitando de forma muy puntual la información directa con el tema de la investigación pretendiendo obtener así una lectura clara para el lector. Se aplicó una encuesta a los estudiantes del grado primero del colegio Crecer de Jamundí, a las maestras y a los padres de familia de esa comunidad educativa con el fin de conocer cuáles son los conocimientos y posturas de cada uno de los entes anteriores frente a los ambientes de paz y los juegos tradicionales, también se realizaron actividades prácticas con los niños y se culminó realizando recomendaciones a estudiantes, padres de familia, maestros, maestras y todos aquellos a quienes este proyecto pueda interesar.Publicación Acceso abierto La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Abonía Angola, Yaira Kelen; Orejuela Navas, Yeraldi; Rodríguez Valencia, María ElizabethEste estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del grado Pre Jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca. El nivel de investigación utilizado fue cualitativo porque permitió llegar a conocer costumbres, situaciones y actitudes de cada una de las historias. Esta investigación sobre la música tradicional “Fuga” pretende mostrar en el aprendizaje de los niños y niñas la identidad que se puede adquirir a través de la música tradicional en el municipio de Guachené. La música tradicional en especial la “Fuga”, han sido el medio de comunicación (el medio para poner en común, para hacer común-unidad) desde donde ha sido posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Diaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto La estrategia del juego cooperativo como orientación para una sana convivencia en la educación inicial del nivel jardín, del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama, del municipio de río frío(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Rivera, Leidy; Balanta, Diana; Uribe, PiedadLa convivencia en la educación inicial se desarrolla en distintos espacios pedagógicos. Con este trabajo se pretende dar a conocer estrategias y herramientas que permitan disminuir la poca tolerancia y reacciones inapropiadas, partiendo de los intereses de los niños y niñas a temprana edad como lo es el juego cooperativo (4 - 6 años), desde donde se obtenga un aprendizaje significativo que genere conciencia. Tener un ambiente en armonía, hacer del trabajo en equipo una constante que favorezca la vida en sociedad son retos que deben asumir los pedagogos como formadores de seres humanos en crecimiento permanente, con valores y principios bien fundamentadosPublicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Las concepciones de juego del maestro reflejadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Chiquito Ortega, Claudia; Posso Moreno, Kelly YuliethLa presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego, como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Bautista, ubicada en la ciudad Santiago de Cali (Valle) Esta investigación es un tipo de estudio base o aplicada que busca la generación de un conocimiento alrededor de la aplicación directa de una problemática en un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo, donde las necesidades e intereses del niño y la niña del grado primero de primaria de la institución bautista van relacionados con el juego, teniendo en cuenta que este método contribuye al mejoramiento de la calidad en los niños y niñas en su primera etapa de escolarización, en el cual se pueden desenvolver de manera creativa, libre e independiente, aportando al niño y a la niña ánimo y confianza en su desempeño y en sí mismo; es allí en que la institución educativa Bautista representa el eje central teniendo en cuenta las concepciones que tienen cada uno de los maestros con relación al juego para contribuir al desarrollo cognitivo, emocional, social y pedagógico en los niños y niñas del grado primero de primaria El proceso se inicia caracterizando las concepciones de juego que tienen los maestros en su proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo la observación, la entrevista y el análisis documental, donde a través de un acercamiento descriptivo se logre dar respuesta a la pregunta problema y así mismo el alcance de los objetivos. El apoyo de cada uno de los maestros de la institución Bautista, fue fundamental en todo este proceso de investigación. Para la recolección de los datos, se aplicó una metodología de tipo cualitativa, para adquirir una información apropiada acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El apoyo metodológico efectuado por los maestros a cargo, permite formular y recopilar la caracterización del trabajo realizado durante el proceso en clase; donde la vinculación entre las familias y los maestros son bastante motivadoras e importantes en relación al proceso y desarrollo en el aprendizaje de los niños y niñas a través del juego. 9 En la investigación se describe como ha sido la formación y la concepción que han construido cada uno de los maestros, en torno al juego, como método de enseñanza y aprendizaje. Durante todo este proceso fue necesario realizar varias visitas para obtener resultados amplios con relación al uso que le dan al juego en los procesos del aprendizaje de los niños y niñas en el grado primero. Esta se fundamenta en generar por medio de una descripción la caracterización, para demostrar los aciertos acerca de lo que es el Juego desde las concepciones constituidas por los maestros, considerando lo teórico y la búsqueda adquirida Los niveles educativos que ofrece la institución: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, es un colegio mixto, de calendario B, y una sola jornada en la mañana; con un modelo Cristocéntrico y significativo, pues le permite organizar, recapacitar, ajustar y razonar por sí mismo, donde el maestro es solo el guía en su proceso de la enseñanza aprendizaje; pero también en los fundamentos formativos del evangelio guiado en valores y principios cristianos, pues sus bases y principios están guiados por medio de la biblia. En el grupo del grado primero, ven 11 asignaturas: inglés, informática, ética y valores, educación física y las otras 7 las enseña el sujeto 1, matemáticas, español, sociales, naturales, cátedra para la paz, artística, emprendimiento quién es la directora del grupo del grado primero de la institución Bautista. En esta indagación participaron 5 maestros, (4) mujeres, entre ellas una practicante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, quien realiza sus prácticas en la institución Bautista, hace 2 meses y medio, y el quinto maestro quien enseña Educación física en el grado primero de primaria, los maestros están entre las edades de 25 a 45 años, la mayoría llevan entre 1 y 10 años de estar elaborando en la institución Bautista, el perfil académico de cada uno de los maestros es el universitario, el sujeto 2 menciona haber estudiado técnica de mercadeo y sujeto 3 menciona haber estudiado un curso a nivel deportivo, hay un total de 15 maestros, 5 en la primaria y 10 en el bachiller. Finalmente se hace un análisis documental y experiencial, recopilándola información durante el proceso de la investigación, en el cual se evidenció las categorías y las variables, en torno a las percepciones que tienen los maestros acerca del juegoPublicación Acceso abierto El desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de la primera infancia a través del fomento de las artes plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Guachené(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Valencia Bermúdez, Danis Ximena; Sánchez Velasco, MeryLa idea de realizar este proyecto de investigación para fomentar la creatividad en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad; emerge en una problemática que se observó en el entorno escolar y que permitió resaltar la necesidad de crear espacios lúdicos que potencialicen su creatividad a través de la utilización de las expresiones artísticas dentro y fuera del aula de clases. Se deben proponer espacios educativos enriquecidos donde la clase de expresión plástica permita que los infantes sean espontáneos, libres y muy imaginativos; ya que por sí sola la expresión artística es un proceso que exige que el docente sea un guía, observe y estimule a los educandos para que ellos se sientan protagonistas en el desarrollo de la actividad y así dejen plasmado en cada trabajo su estilo propio. La intencionalidad pedagógica, los materiales de trabajo y los espacios donde se realizan las actividades con los niños y niñas, hacen parte de la planeación que debe realizar la docente en su sistematización de la clase, pues, el propósito del MEN es el “de enseñar a pensar” preparar a los alumnos para el futuro, que puedan resolver problemas con eficacia y disfrutar de toda una vida de aprendizaje y para ello, crea los referentes técnicos de la primera infancia como herramienta base que se utiliza para la planeación de las actividades pedagógicas. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo de la creatividad durante el desarrollo infantil. Un niño creativo es un niño con una personalidad crítica, que le permite participar activamente en los diferentes aspectos de su entorno social-cultural.Publicación Acceso abierto Construyendo sensibilidades y ambientes de acogida con las familias de los niños y las niñas en el grado transición(Institución Unviersitaria Antonio José Camacho, 2018) Zúñiga Márquez, Ibonne; Ortiz Cortes, Lizeth Leonor; Salazar, LibiaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas de los padres de familia, que acompañe las transiciones en el entorno educativo del aula del grado transición. Promover el intercambio de experiencias con padres de familia, niños y niñas, que fortalezca las prácticas de acompañamiento en el transito al grado transición. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Construir ambientes de aprendizaje, que acompañe a los niños y niñas en las transiciones en el entorno educativo de acuerdo a su entorno cultural.