ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 261
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La discapacidad: una mirada desde la inclusión(Universidad Antonio José Camacho, 2017) López Rivera, Vanessa; González Montoya, Adriana de los Ángeles; Manrique, Juan CarlosEn la presente investigación se aborda el proceso de inclusión escolar, de un niño de grado segundo de la Institución Educativa Toribio, que tiene discapacidad motora en miembros inferiores y hace parte de la Comunidad Indígena Nasa en Toribio departamento del Cauca. El estudio se centra en la caracterización, descripción y análisis del proceso de inclusión de dicho sujeto, tomando en consideración la concepción que diversos actores de la comunidad educativa Nasa tienen de la discapacidad y la inclusión; de igual manera se retoman aspectos sociales, relacionales y académicos presentes en el proceso que hasta ahora se ha implementado. Para la recolección y análisis de la información se asume una metodología de tipo cualitativo, desde el estudio de caso como modo de investigación, para abordar una información amplia y diversas en torno al sujeto, objeto de estudio; es así como se hizo uso de la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas e instrumentos para la recolección de la información. La investigación realizada permitió establecer entre otros aspectos: una ruptura entre la normatividad y los lineamientos educativos que orientan este proceso con la manera como se implementa y se asume el mismo por parte de la comunidad educativa; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones y valores de la cultura Nasa para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.Publicación Acceso abierto La participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda del municipio de Guachené(2017) Buitrago Pechené, Ruthby Amparo; Rodríguez Agron, Aura Nelcy; Salazar, LibiaEl presente trabajo se realizó con el propósito de promover la participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda, ubicada al sur del municipio de Guachené, donde asisten 3 madres gestantes y 6 madres lactantes con sus hijos e hijas, 3 niñas, 1 niño de seis a once meses y 3 niños y4 niñas de uno a dos años , para 20 usuarios con sus acompañantes y un total de 37 participantes. Teniendo en cuenta que la familia son garantes de derechos de los niños y niñas permitiendo aportar a su desarrollo integral, es necesario trabajar a través de estrategias pedagógicas en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, mediante actividades lúdico pedagógicas donde los niños y niñas puedan interactuar con el otro, donde ellos reciban información, respetando su opinión, sean protagonistas en los diferentes escenarios. Además las familias juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, la constitución política 1991 en el artículo 44 habla que ellos deben contar con una familia y no ser separada de ella, el cuidad y el amor, la educación, la recreación y libre expresión de su opinión, ya que este es el primer espacio donde se desenvuelven y del adecuado acompañamiento depende el desarrollo de sus habilidades, destrezas, conocimientos entre otros. Además son responsable la sociedad y el estado que estos derechos se cumplan. Para la realización de este proyecto se hizo un estudio por medio de la ficha de caracterización, donde se identifica los tipos de familia donde hay nuclear, madres cabeza de hogar y adolescentes, arrojo que es poco el tiempo que la familia comparte con los niños y niñas, en la escala cualitativa de valoración da como resultado esperado, este diagnóstico nos invita a sensibilizar a las familias sobre los conceptos de niño, niña, participación infantil, desarrollo, con el propósito de ampliar sus conocimientos para de esta forma poder brindar una mejor atención a los niños y niñas en sus primeros ciclosPublicación Restringido El juego teatral como estrategia pedagógica para fortalecer la participación en el aula con los estudiantes del grado segundo de primaria en la institución educativa LITECOM sede nuestra señora del portal.(2017) Yolenny Pamela, Sinisterra Navarrete; Andrea, Pamo Ramos; Mery, Sánchez VelascoEl siguiente proyecto de investigación se centra en un proceso motivacional a través de actividades pedagógicas para fortalecer la participación de los estudiantes en el aula de clases, ya que es la participación un componente fundamental para la formación integral del ser humano, se entiende como un elemento que abarca la democracia, el dialogo, la socialización, la toma de decisiones, el conocerse así mismo de acuerdo a sus capacidades personales y sociales; lo anterior considera la participación como algo importante para los estudiantes. Investigaciones realizadas en diferentes países dan cuenta de la importancia de la participación y expresan como esta acción es reducida en las aulas de clases a pesar de que existen documentos constitucionales y legales que la privilegian, se concluye entonces que los mecanismos para desarrollar esta acción tan importante en el aula no están siendo implementados de la manera adecuada. El propósito de la propuesta de actividades aquí planteada es responder al objetivo general de esta investigación. Las actividades desarrolladas permiten unir el mundo de los niños y niñas con la escuela, a través del juego teatral como estrategia pedagógica para fortalecer la participación, se hace énfasis en el juego del niño como medio fundamental para fomentar la participación. Se han tomado aportes de diversos autores que fundamentan el papel motivacional en el aula a través del juego y el teatro. En este proceso se incluye al docente ya que es el máximo contribuyente en el proceso de participación y democracia de los estudiantes en el ámbito escolarPublicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI nido la selva(2018) Díaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stephany; García, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto Promoción de juegos tradicionales para la convivencia y afianzamiento de los procesos de paz en los niños y niñas del grado primero del colegio interactivo crecer de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cabrera Astaiza, Lidia Norelys; Pillimué, Jackeline; Hidalgo, CarlosEste proyecto de investigación se centra en el estudio de la exploración de los juegos tradicionales como mecanismos en la promoción de una educación para la paz, donde los entornos no adecuados en la escuela sean transformados por entornos pacíficos. Para esto se realizó un barrido histórico de los puntos más relevantes de la investigación: educación para la paz, juegos tradicionales y convivencia los cuales fueron estudiados de una forma detallada, pero limitando de forma muy puntual la información directa con el tema de la investigación pretendiendo obtener así una lectura clara para el lector. Se aplicó una encuesta a los estudiantes del grado primero del colegio Crecer de Jamundí, a las maestras y a los padres de familia de esa comunidad educativa con el fin de conocer cuáles son los conocimientos y posturas de cada uno de los entes anteriores frente a los ambientes de paz y los juegos tradicionales, también se realizaron actividades prácticas con los niños y se culminó realizando recomendaciones a estudiantes, padres de familia, maestros, maestras y todos aquellos a quienes este proyecto pueda interesar.Publicación Acceso abierto Como mamá acuno, arrullo, melodías para leer(2018) Aponza Ambuila, Marisabel; Gómez Mosquera, Libia María; Rodriguez, Ilka AdrianaEste proyecto se trata de cómo puede ser transformada la vida del ser humano desde su gestación si se hace una estimulación adecuada, de la importancia que es el apego seguro y el vínculo afectivo, para el desarrollo y destrezas del niño y niña. Y como la lectura desde la gestación puede proporcionar en el desarrollo cerebral, proveyendo a seres inteligentes, autónomos, con habilidades mayores, que los niños y niñas no que vivieron el proceso de una estimulación adecuada. Este proyecto se llevó a cabo con las mamitas gestantes del hospital Ese Norte 2 del casco urbano del municipio de Guachené, teniendo como grupo focales a los adultos mayores ya que su experiencia en cantos cuentos y arrullos son el medio más apropiadas para iniciar una estimulación adecuada integrando la lectura y toda la riqueza de la tradición oral propia de la etnia afro. Se encontrara las normativas que ven a los niños y niñas como sujeto social de derecho des de la gestación, así brindar un panorama más amplio en cuanto a lo que rige la ley cuando es vulnerado algún derecho de los niños y niñas y la madre en gestación.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización fortaleciendo el auto reconocimiento cultural en el hogar infantil fe y alegría de la vereda san José del municipio de guachene - cauca(2018) Abonia Diaz, Mirianelly; Caicedo Salcedo, JustinaLa presente experiencia de sistematización tiene como objetivo fortalecer las recetas tradicionales en los niños y niñas de 1 a 4 años de edad del hogar infantil fe y alegría de la vereda San José, aplicando las artes culinarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial. Esta experiencia de sistematización realizada en el hogar infantil fe y alegría en la vereda San José donde tuve la oportunidad de ir a desarrollar mi trabajo de grado en dicha aula del contexto con el acompañamiento de agentes educativas, cocineras, niños y niñas. La razón por el cual decidí realizar esta experiencia de sistematización está basada en lo que significa para la educación inicial rescatar los saberes ancestrales de las recetas tradicionales de la vereda de San José, y la participación activa de padres, madres, abuelas, tías, niños y niñas. La preparación de las recetas tradicionales movilizan a un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los principales actores son los niños y niñas con sus voces interviniendo, con sus manos partiendo, picando y mezclando las diversas frutas para el champú, contando las mazorcas para la mazamorra y preparando las hojas para envolver los envueltos de choclo cocinando vamos diseñando un recetario para nuestras prácticas pedagógicas el cual consultaremos en los procesos de aprendizaje en la educación inicial en la vereda San José en el municipio de Guachene Cauca.Publicación Acceso abierto La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Abonía Angola, Yaira Kelen; Orejuela Navas, Yeraldi; Rodríguez Valencia, María ElizabethEste estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del grado Pre Jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca. El nivel de investigación utilizado fue cualitativo porque permitió llegar a conocer costumbres, situaciones y actitudes de cada una de las historias. Esta investigación sobre la música tradicional “Fuga” pretende mostrar en el aprendizaje de los niños y niñas la identidad que se puede adquirir a través de la música tradicional en el municipio de Guachené. La música tradicional en especial la “Fuga”, han sido el medio de comunicación (el medio para poner en común, para hacer común-unidad) desde donde ha sido posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la identidad cultural afrodescendiente en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Técnico Senón Favio Villegas del Municipio de Villa Rica(2018) Collazos Viafara, Alejandra Marcela; Renteria Guaza, Carolina; Salcedo Caicedo, JustinaEste trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Senón Favio Villegas del municipio de Villa Rica Cauca. Se empleó la investigación descriptiva y exploratoria. Además se abordó el tema de investigación desde un paradigma interpretativo con un enfoque mixto, porque se realizó un análisis de carácter cualitativo y cuantitativo porque se describen las manifestaciones culturales reconocidas por los estudiantes y las relaciones que se entretejieron alrededor de los valores y tradiciones culturales. Se implementó como estrategia didáctica el uso de la cartilla denominada “Conociendo mi identidad cultural”, cuyo propósito general es aportar al rescate de la identidad cultural dentro del proceso educativo de los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos de tercer grado fortalecieron su identidad cultural luego de la implementación de la cartilla. Como conclusión general, el papel que juega la educación es fundamental para lograr construir la identidad cultural en los alumnos, si bien este es el segundo espacio socializador, donde los infantes adquieren información que les permite construir su identidad, a partir de modelos de identificación y socialización.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi, Luz Amanda; Salazar, LibiaLos valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la moral y lo que podría llamarse principios básicos del buen vivir. En ese orden de ideas, el trabajo de mantener la vigencia de los valores se ha considerado un trabajo de todos los sectores de la sociedad, entiéndase el sector educativo, la familia, las iglesias, entre otros. No obstante, a pesar de los buenos esfuerzos estos se han venido disipando, no solo en la población adulta, lo cual lo podemos ver en el acontecer diario, sino en la población más vulnerable de todas, la primera infancia. Es por eso que apelando a métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y aprovechando la sabiduría ancestral existente se hizo la presente investigación. Donde se evidencia no solo la problemática existente en la vereda Sabaneta sino cómo se realizó el proceso de investigación de los agentes influyentes en la pérdida de valores, el análisis de los hallazgos, el soporte teórico y referencial que sustenta la intervención, además de las propuestas de aplicabilidad de lo que se considera una idónea estrategia de mitigación de la pérdida de valores. Todo este proceso acompañado por los diferentes sectores influyentes y que convergen, la familia, la academia y los poseedores de la sabiduría ancestral. Éstos últimos, los adultos mayores, son los que garantizan la transmisión de las tradiciones y costumbres propias de la comunidad, lo cual es importante para que se mantenga la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la convivencia desde la danza en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede el Guabal del municipio de Guachene (cauca).(2018) Bonilla Chara, Luz Adriana; Valverde Tenorio, Lucia Janeth; Uribe Vilegas, PiedadEste estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo identificar el papel que adquieren las danzas en el fortalecimiento de la sana convivencia en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la sede el Guabal, municipio de Guachené, Cauca. Este documento ofrece elementos conceptuales sobre la danza, la educación y la convivencia como elementos que se combinan en el contexto educativo para generar transformaciones en el comportamiento entre pares, gestando el análisis que debe tener continuidad en el territorio de Guachené, en el cual la mayoría de la población es afrodescendiente, siendo este elemento un aspecto a considerar para el fortalecimiento de la pertenencia al territorio y la convivencia tanto en la escuela como en el contexto familiar y social.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias pedagogicas para niño de 5 años con sindrome de asperger en el municipio de jamundi”. estudio de caso(2018) Baralt Zuñiga, Luz Angela; López Herrera, Ingrid Carolina; Soto Torres, Martha CeciliaEl presente trabajo sistematiza una estrategia pedagógica de intervención en un niño diagnosticado con síndrome de Asperger, que tiene dos escenarios fundamentales: la primera, que los procesos de inclusión y socialización del niño en el aula de clase sean efectivos. La segunda se retroalimenta de la anterior: procurar que los compañeros del niño, así como el entorno mismo del centro educativo, incluyendo a docentes y espacio físico, se adapten a las necesidades y habilidades del menor. Con esto se busca una inclusión efectiva de todo un entorno a una realidad específica, que puede a veces ser anónima para la sociedad, incomprendida, o no valorada como debía ser. Son realidades distintas de ver el mundo, por lo tanto, en el caso concreto del Síndrome de Asperger, desde temprana edad, los docentes deben generar alternativas pedagógicas y de actualización para comprender ese universo particular e intervenir desde sus conocimientos para lograr tal adaptación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi Mina, Nubia Rosa; Caicedo Salcedo, JustinaSe ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afroPublicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María Del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregandole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de Saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipotesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.Publicación Acceso abierto Juego cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión e interpretación textual en niñas y niños de seis años(2018) Preciado Mosquera, Yofanis; Ortegón Yáñez, Martha EmiliaEn este proyecto de investigación se implementa el juego cooperativo como estrategia didáctica, para mejorar los niveles iniciales de comprensión e interpretación textual en niñas y niños de seis años de la ciudad de Cali, que en la actualidad son estudiantes del grado primero-B, del año lectivo 2018-2, de la Institución Educativa Nuevo Latir. Se trata del desarrollo de un estudio cualitativo donde la observación es un instrumento relevante, que permite reconocer las fortalezas, las dificultades y las oportunidades con las que cuentan las niñas y los niños de seis años, para comprender en interpretar textos. Durante la implementación de este proyecto de investigación se ejecutó la metodología interactiva, por lo cual fue necesario realizar algunas intervenciones pedagógicas, para la recopilación de datos que permitieran reconocer el nivel literal e inferencial de comprensión e interpretación textual en las niñas y niños, del grado primero – B de la Institución Educativa Nuevo Latir de la ciudad de Cali. También se realizaron actividades lectura y socialización de textos, pruebas diagnósticas con preguntas de selección múltiple, se establecieron los criterios de evaluación de los niveles de comprensión e interpretación textual, diseñó y desarrolló una propuesta pedagógica de juegos cooperativos. En este proyecto de investigación se realizaron registros fotográficos y se sistematizaron los avances alcanzados por las niñas y los niños, en el nivel literal e inferencial de comprensión e interpretación textual.Publicación Acceso abierto La diversidad cultural como estrategia de reconocimiento de las expresiones de la comunidad educativa presente en el cdi ubicado en el corregimiento de Llorente(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Obando Arteaga, Yenny Lisseth; Aguirre Aguirre, María Adíela; Salazar, LibiaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito Fortalecer el talento humano de las agentes educativas de acuerdo a la política pública de primera infancia que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural de la comunidad educativa del CDI Llorente. Precisar de acurdo ala política pública con el documento 19 cualificación al talento humano de las agentes educativas. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Proponer un plan de cualificación de fortalecimiento del talento humano de las AE que atiendan a la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto La estrategia del juego cooperativo como orientación para una sana convivencia en la educación inicial del nivel jardín, del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama, del municipio de río frío(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Rivera, Leidy; Balanta, Diana; Uribe, PiedadLa convivencia en la educación inicial se desarrolla en distintos espacios pedagógicos. Con este trabajo se pretende dar a conocer estrategias y herramientas que permitan disminuir la poca tolerancia y reacciones inapropiadas, partiendo de los intereses de los niños y niñas a temprana edad como lo es el juego cooperativo (4 - 6 años), desde donde se obtenga un aprendizaje significativo que genere conciencia. Tener un ambiente en armonía, hacer del trabajo en equipo una constante que favorezca la vida en sociedad son retos que deben asumir los pedagogos como formadores de seres humanos en crecimiento permanente, con valores y principios bien fundamentadosPublicación Acceso abierto Construyendo sensibilidades y ambientes de acogida con las familias de los niños y las niñas en el grado transición(Institución Unviersitaria Antonio José Camacho, 2018) Zúñiga Márquez, Ibonne; Ortiz Cortes, Lizeth Leonor; Salazar, LibiaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas de los padres de familia, que acompañe las transiciones en el entorno educativo del aula del grado transición. Promover el intercambio de experiencias con padres de familia, niños y niñas, que fortalezca las prácticas de acompañamiento en el transito al grado transición. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Construir ambientes de aprendizaje, que acompañe a los niños y niñas en las transiciones en el entorno educativo de acuerdo a su entorno cultural.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto El cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Guaza Carabali, Yuli Maria; Valencia Alegria, Kelly Vanessa; Gallo, LindaEste proyecto de investigación titulado el cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz de la ciudad de Cali, tiene como objetivo implementar la narración oral de cuentos como una herramienta didáctica para mejorar los procesos de socialización y convivencia de los niños y niñas del grupo de párvulos de la institución mencionada anteriormente. Siendo la socialización un proceso mediante el cual el individuo empieza a relacionarse con otras personas del entorno donde se rodea y se convierte en parte de un grupo social, fue necesario implementar esta estrategia con el objetivo de mejorar los procesos de socialización de los niños y niñas del grupo de párvulos de dicha institución. A la edad de 2 a 3 años la etapa de la socialización de los niños y las niñas inicia apenas a desarrollarse; es por ello que también se empiezan a dar sus primeros conflictos como: mordiscos, arañones, empujones, llanto y en algunos casos negación al contacto físico y desconocimiento de la norma. De acuerdo a lo anterior se utiliza la investigación cualitativa, usando como instrumento principal la observación, la cual permitió realizar una minuciosa investigación sobre los conflictos que estaban presentando los niños y las niñas del grupo de párvulos donde reflejaban dificultades en la socialización y al momento de compartir entre ellos, afectando la convivencia en el grupo y reflejando ausencia de algunos valores como el respeto y el compañerismo, es necesario resaltar que es fundamental trabajar estos procesos en la primera infancia ya que estos sirven como andamiaje para mejorar conductas inadecuadas en los niños y las niñas, es por esto que se toman los cuentos “las aventuras de franklin” como herramienta, la cual brinda muchas posibilidades para trabajar dichos conflictos, las historias narradas a viva voz contribuyeron en el mejoramiento de la socialización y la convivencia de los niños y las niñas. Se considera que esta estrategia de la narración oral de cuentos, es una propuesta muy importante y de gran utilidad que puede ayudar a mejorar los procesos de socialización y convivencia que se evidencia en los niños y las niñas fortaleciendo así las competencias comunicativas, emocionales y sociales.