ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
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Publicación Acceso abierto Las actividades Rectoras, como Fundamento para el Desarrollo de la Motricidad Gruesa de los Niños del Colegio Interactivo Crecer del Nivel de Párvulos del Municipio de Jamundí-Colombia(2022) Ivito; Ojeda; Potosi, Karen; Xilen; Yuli; Cardona Upegui, DanielaEste trabajo de investigación busca conocer la concepción que tiene la docente del Colegio Interactivo Crecer sobre las actividades rectoras de la infancia, y como se puede movilizar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y las niñas. Busca orientar el uso e implementación de las actividades rectoras, como posibilitadoras de aprendizaje y forma inherente de los niños y las niñas. Se plantean ejemplos o actividades que permiten detallar el uso de cada una de las actividades rectoras, indicando que, si se puede fortalecer la motricidad gruesa en la infancia por medio de estas. Se empleó la investigación exploratoria. Además se abordó el tema de investigación desde un enfoque cualitativo, que permite conocer el rol del docente y el rol de los niños y las niñas, ya que este enfoque se centra en el entendimiento de las acciones de los seres humanos e instituciones. Se realizó un análisis documental que diera soporte a lo observado en el campo y que permitiera transformar el aula. Cuyo propósito general es aportar al desarrollo de la infancia. Los resultados muestran que la docente del nivel de Párvulos, tiene una concepción vaga de la implementación de las actividades rectoras, además la planeación de las actividades, las realiza sin una secuencia lógica. Como conclusión general, el papel que juega la primera infancia es fundamental para lograr construir el desarrollo integral de los infantes.Publicación Acceso abierto Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Larrahondo, Isadora; Fory Montaño, Mabel Karina; Sánchez García, Karen Dadiana; Guzmán, ClaudiaLa monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.Publicación Acceso abierto Alfabetización digital: apropiación e incorporación de las tic en las prácticas pedagógicas de los maestros, en el nivel preescolar.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castaño Obando, Yiceth Natalia; Sandoval Pérez, Paula Andrea; Mejía Giraldo, JuliethLas organizaciones educativas se encuentran en un momento de cambio, por lo que su gestión se transforma frente a las exigencias de la globalización y economía; por ello ingresan a este mundo las tecnologías como herramientas de apoyo a la práctica educativa, donde no solo invita a conocerse, sino a transformarlas para el mundo pedagógico. Es por esto, que las instituciones educativas entran en un proceso de incorporar a los docentes en estas nuevas lógicas de aprendizaje y la alfabetización digital se presenta como un mecanismo para fortalecer las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la apropiación en el uso de diversas herramientas digitales, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos de calidad en la enseñanza- aprendizaje. La estrategia metodológica se gestó en tres momentos: el primero, el reconocimiento de las particularidades propias del contexto con relación a las habilidades de los docentes en el uso, apropiación e incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, donde se toma como referencia los docentes del nivel preescolar de la Institución Educativa la Libertad sede Laureano Gómez en La Cumbre, Valle del Cauca; el segundo, la revisión de diferentes documentos (investigaciones y artículos) bajo la mirada de las categorías de esta investigación, y finalmente el establecimiento de los componentes de alfabetización digital que fortalezca el contexto educativo.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antinio José Camacho, 2024) Montiel Garcia, Yerling Dayana; Pretel Suárez, Lizeth; Zambrano Perez, Katherine; Salazar, LibiaEste proyecto de grado aborda la problemática de las dificultades en la interacción entre pares que presentan los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel jardín del Hogar Infantil Mambrú en Cali, luego del aislamiento social provocado por la pandemia. Tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo construir ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali? Mediante la cual se busca construir ambientes de aprendizaje que promuevan estas interacciones, a través de un enfoque cualitativo con técnicas como observación participante y entrevistas. La muestra fue de 24 estudiantes, los resultados permitieron concluir que existen limitaciones en la ambientación realizada en el hogar infantil, al no darle valor a las creaciones infantiles ni aprovechar materiales reciclados. También se halló que la docente posee conocimientos sobre educación inicial, pero requiere fortalecer su enfoque investigativo, en cuanto a los niños y niñas, manifestaron gusto por el juego y la naturaleza, pero también elementos de disconformidad sobre las interacciones; se concluye la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje incorporando las voces infantiles, fomentando la creatividad, la ecología y las relaciones respetuosas entre toda la comunidad educativa. Se recomienda capacitar a docentes e implementar estrategias lúdicas para generar hábitos entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(2018) Cruz Herman, Carmen; Martinez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Análisis de ajustes razonables que permiten procesos de educación inclusiva en estudiantes con condición de autismo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Pantoja Meléndez, Anyi Lorena; Sandoval Arana, Maira Alejandra; Martínez Ipuz, Johan AydeeLa presente monografía aborda una temática de suma importancia en la actualidad tanto a nivel internacional y nacional; porque la educación inclusiva es un tema fundamental en el país y aún más, en las carreras profesionales como la formación de docentes. En este caso, se analizará el tema de inclusión en niños y niñas en condición de autismo y cómo a través de los ajustes razonables se puede lograr la atención a la diversidad para promover así el aprendizaje y la participación. Hervás & Romaris (2019), “revelaron la existencia aún de la exclusión entre niños, niñas y jóvenes desde las aulas de clases” (p.4). También, dedicaron tiempo a observar los esfuerzos que hicieron instituciones educativas por incluir a las personas en condición de autismo, por medio de: pictogramas, tableros de comunicación, entre otros. Es aquí cuando el docente, en este trabajo juega un papel fundamental, pues éste debe apropiarse de las situaciones que se presenten dentro del aula, algunas por mencionar son: el poco interés por la clase, falta de atención, exclusión al sentarlo aislado de los demás, poco contacto verbal y físico con los demás compañeros, dando así una respuesta oportuna y brindando una educación de calidad a la gran diversidad de estudiantes. Para el desarrollo de esta monografía, fue necesario comprender conceptos como: autismo, educación inclusiva, ajustes razonables, apoyo y diversidad, los cuales fueron desarrollados a lo largo del documento. La finalidad de este trabajo es aprender y evidenciar cómo a través de los ajustes razonables y los apoyos se puede potenciar la educación inclusiva en niños, niñas y jóvenes en condición de autismo. De esta manera, se expresaron los escenarios de participación y de oportunidades para el desarrollo del aprendizaje; Además, se pudo considerar, que los ajustes razonables y los apoyos contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, al restablecimiento del derecho a la educación y la igualdad de condiciones.Publicación Acceso abierto Análisis de la influencia del argot afrodescendiente en los estudiantes de tercero de primaria del Colegio Santa Isabel de Hungría, provenientes del pacífico Colombiano, al momento de leer y escribir(2019) Alvarez Valencia, Ángela Marcela; Murillo Erazo, BernelyAl sur oriente de la Ciudad Santiago de Cali, en el distrito de agua Blanca. Existe gran población afrocolombiana que habita en esta zona. La mayoría de estas familias proviene de Buenaventura, Tumaco y Choco; lugares que hacen parte del Pacífico Colombiano y por esa razón cultural, tienen una forma particular de comunicarse. Al realizar un análisis de la influencia del argot afrodescendiente en los estudiantes de tercero de primaria del Colegio Santa Isabel de Hungría, provenientes del Pacífico Colombiano, al momento de leer y escribir. Se evidencia que este si afecta en diferentes niños de este grado, debido a que los niños por su argot de la cultura del Pacífico, tienden a suprimir o añadir letras en las palabras al hablar y este se refleja en el momento de leer y escribir, ya que de la manera que hablan escriben. Por lo tanto se realizaron actividades que permitieran observar sobre dicha dificultad y a su vez poder proponer alternativas que lo ayuden a mitigar. En cada actividad se manejaron dos formatos que permitieron identificar con mayor facilidad las características asociadas en el proceso de lectura y escritura de los niños de tercero de primaria. Dichas actividades se realizaron a través de juegos y cuentos infantiles, que motivaron a la población caracterizada en este proceso, ya que se tuvieron en cuenta sus intereses y necesidades.Publicación Acceso abierto Análisis de las prácticas de aula-participación infantil dentro del proyecto Verano Delfín en la Escuela Miguel Hidalgo de México(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Chocue Peña, Tania Jhinary; Ocampo, Aida LuzEl artículo aborda la necesidad de innovación y participación activa de los estudiantes en las prácticas de aula en la educación. Se presenta un análisis de un proyecto en el Proyecto Verano Delfín en la Escuela Miguel Hidalgo de Chimalhuacán, Estado de México, que se destaca por su enfoque colaborativo y aprendizaje por proyectos. La participación infantil se considera fundamental, y los estudiantes desempeñan un papel activo en la investigación, enriqueciendo las prácticas de aula y promoviendo su sentido de pertenencia. El enfoque de investigación es cualitativo, y utiliza técnicas de observación, diario de campo y análisis documental. Los resultados ofrecen información valiosa para fortalecer la calidad educativa en México y sugieren futuras líneas de investigación.Publicación Restringido Análisis del modelo actuante de las transiciones educativas entre los grados transición y primero en la Institución Educativa Liceo Iguazú(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Hernández Peñaranda, Alexandra; Cubillos Rivera, Yesenia; García Varela, BernaColombia desde el 2016 cuenta con la ley 1804, que establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (ICBF, 2018), donde cobran cada vez más relevancia los procesos educativos iniciales y con ello emerge con fuerza la necesidad de organizar los momentos de transición escolar que ocurren a lo largo del mismo. Dado que a la vez que se transita por distintos niveles educativos, niños y niñas se encuentran con distintas formas de trabajo en el aula, diferentes entornos y realidades, se genera en muchos de los casos, dificultades para conseguir una adaptación escolar efectiva, problemas de deserción escolar y repitencia. El siguiente trabajo forma parte de una investigación institucional centrada en las transiciones escolares; da cuenta de sólo uno de los casos, es decir, una caracterización y análisis del proceso de transición escolar llevado a cabo en la institución educativa Liceo Iguazú ubicada al nororiente de la ciudad de Santiago de Cali, institución educativa de carácter privado que ofrece servicios de grado párvulos hasta grado quinto de básica primaria: Se realiza tomando como base algunos modelos o propuestas para las transiciones educativas nacionales y regionales, desde una experiencia construida a partir de la observación, la escucha pedagógica de las narrativas infantiles y el análisis de algunos indicadores de adaptación, logrando una visión general de las percepciones y situaciones que giran en torno a los niños y niñas y los niveles escolares, proporcionando reflexiones y recomendaciones que pueden evidenciar desafíos y oportunidades que sirvan como insumo que permita posteriormente plantear un proceso de acompañamiento que puede revertirse en procesos de transición exitosos y en la promoción del desarrollo integral infantil mediante un acompañamiento pertinente.Publicación Acceso abierto Análisis entre la práctica del deporte, el aprendizaje y desempeño escolar de niños y niñas de tercero primaria del colegio mayor san francisco de asís de Cali(2019) Ardila, Stephanie; Buitrago, Johanna Santty; Valencia Gutiérrez, JohaoEl objetivo del presente trabajo, es analizar la relación de la práctica deportiva en el aprendizaje y desempeño escolar de niños y niñas de tercero grado de primaria del Colegio Mayor Francisco de Asís, ubicada en la comuna 22 la ciudad de Cali. Se acudió a un estudio descriptivo – correlacional, se consultó por medio de entrevista a 5 profesores que brindan clase al grado tercero de primaria, igualmente a 5 padres de familia. A demás se utilizó como método investigativo la observación para evidenciar qué actividades deportivas practican los estudiantes en los espacios del colegio. Se revisó el reporte de calificaciones de los estudiantes para identificar sí los que practican una actividad deportiva tiene mejor rendimiento académico. Respecto a las problemáticas o situaciones que afecten el aprendizaje en los niños y niñas en los grados de tercero se encontró que la disciplina es uno de los más significativos, aspecto que se debe trabajar porque afecta la convivencia, el trabajo en equipo, la concentración y motivación. Otro de los problemas identificados es el uso de dispositivos electrónicos que afecta el desarrollo de clases dado que los estudiantes se distraen, en momentos de descanso, el uso de dichos dispositivos afecta que los interactúen a través del juego o actividades deportiva. Se encontraron distintos tipos de prácticas deportivas que desarrollan es espacios del colegio, prácticas que van desde juego en el patio de recreo, espacios especializados como canchas y piscinas. Según lo comentado por los docentes y padres de familia la práctica deportiva varía en intensidad y frecuencia, sin embargo, tanto los padres como docentes coinciden que fortalece aspectos como el trabajo en equipo, la disciplina y el desarrollo de habilidades físicas. Respecto a la relación entre la práctica deportiva, el aprendizaje y desempeño escolar no se encontró una relación directa que indique que los estudiantes que más práctica algún deporte tengan mayores promedio de calificaciones. Al comparar el reporte de calificaciones se encontró el caso de un estudiante que no practica obtuvo notas superiores en comparación de los 7 estudiantes que práctica una o más actividades deportivas. Al contrastar el reporte de anotaciones disciplinarias se evidenció una relación directa entre el deporte y las faltas disciplinarias, quienes practican tiene menor cantidad de faltas reportadas. Lo anterior, por un lado demuestra un impacto positivo de desarrollar esta clase de prácticas y por otro, que el fomentar el deporte permite hacer frente al fenómeno de la indisciplina que según lo manifestado por docentes es un aspecto que incide en el normal desarrollo de las clases.Publicación Acceso abierto Aportes conceptuales relacionados con la interacción en la expresión musical presentes en las prácticas pedagógicas desarrolladas en la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Alzate Cortes, Angelica; Ocampo, Aida LuzEl presente estudio de carácter monográfico, orienta el proceso de investigación, en indagar acerca de los aportes conceptuales que surgen a partir de la interacción musical en las prácticas pedagógicas en donde se recoge el contenido de los referentes conceptuales de investigaciones relacionadas con el tema a través de la revisión documental y se precisa a partir del análisis la relación entre la música y las practicas pedagógicas, como elemento significativo en la educación infantil, al incidir en el desarrollo de los niños y las niñas de Primera Infancia. Dentro del desarrollo de la expresión musical, como practica pedagógica se reconoce como problema de investigación la necesidad y pertinencia de fomentar el análisis de los valores conceptuales inmersos en la interacción musical, como practica pedagógica que favorece el aprendizaje; ya que existe una baja aplicación e inclusión por parte de los docentes del valor conceptual que tiene la inclusión de las expresiones musicales en el desarrollo infantil. Por tal motivo se planteó como objetivos específicos: Identificar los elementos conceptuales descritos en las investigaciones y caracterizar los componentes teóricos conceptuales visualizados. La metodología se desarrolló mediante el enfoque cualitativo de tipo descriptivo analítico, basado en el análisis documental; donde se buscó registrar, analizar y reflexionar conceptualmente los aportes generados en los textos académicos, que permitió establecer elementos conceptuales, frente al tema de estudio. Como conclusión surgieron; los aportes conceptuales significativos sobre la interacción generada por la expresión musical en la primera infancia, como también permitir orientar una reflexión analítica sobre los aportes que se expresan al incluir la expresión musical en el campo pedagógico, para fortalecer tanto el aprendizaje y finalmente ofrecer una comprensión de la importancia de concentrar en los grupos de niños y niñas de la primera infancia este tipo de interacciones, que permiten a los profesionales en Pedagogía Infantil reconocer la contribución conceptual y pedagógica necesaria para el desarrollo integral de los niños.Publicación Acceso abierto Aportes conceptuales relacionados con los juegos recreativos como estrategia de apoyo en el fortalecimiento de los valores de la convivencia en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Lora Aragon, Lina Marcela; Moreano Portilla, Mabel Yadira; Ocampo, Aida LuzEn la presente monografía de caso explicativo y expositivo que aborda “los juegos recreativos como estrategia de apoyo en el fortalecimiento de los valores de la convivencia en la primera infancia”, se presentan una serie de concepciones sobre el juego y en especial el juego recreativo que al ser vistos en profundidad como categorías conceptuales, permitieron entender el juego recreativo como una estrategia que promueve el desarrollo social, el nivel de las interacciones y la calidad de las relaciones, que al ser analizadas posteriormente permitieron formular aportes conceptuales; tanto en las bases del desarrollo del niño en el entorno hogar, como en los procesos académicos de planeación, evaluación y resultados del desarrollo social en los entornos escolares, concluyendo que los juegos recreativos sí fortalecen los valores humanos, promueven el establecimiento de interrelaciones positivas y potencian la formación integral; ya que facilitan la apropiación de conocimientos, que llevados a las prácticas educativas favorecen la construcción de los “valores de la convivencia”. Finalmente, los resultados conceptuales, indican la importancia de promover los juegos recreativos en los ambientes de aprendizaje a partir de las prácticas educativas por el papel que desempeñan en los primeros años de vida del niño y la niña.Publicación Acceso abierto Aportes desde las artes plásticas para el fortalecimiento de una práctica pedagógica en prospectiva de la convivencia escolar en el colegio la esperanza de cali.(2019) Lemos Urrea, Gina Marcela; García, FabiánLa convivencia escolar es una de las preocupaciones más importantes en muchas de las instituciones educativas, donde surgen conflictos entre alumnos que ocasionan problemas que quebrantan la convivencia y la paz, dificultando la interacción entre los mismos. Este proyecto tiene como fin promover a través de actividades en artes plásticas y la práctica pedagógica disminuir y prevenir esta problemática, ayudando en los cambios de comportamiento, fortalecimiento de valores que además permitan el desarrollo de experiencias agradables para mejorar la convivencia entre los niños y niñas del grado primero de la institución educativa la esperanza Igualmente se destaca y describe en esta investigación la normatividad vigente en Colombia que busca fortalecer los programas de convivencia para la paz del gobierno nacional, que brinda protección a la infancia y adolescencia y la forma como las Instituciones educativas deben estar comprometidas con estos lineamientos.Publicación Acceso abierto El aprendizaje del pensamiento espacial enfocado en la localización en el espacio y la trayectoria de objetos en el plano cartesiano en grado quinto, mediante una secuencia didáctica en un ambiente presencial remoto(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bonilla Carmona, Karen Lorena; Romero Agredo, SteevEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal observar el efecto de la estructuración e implementación de una secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje del pensamiento espacial en el grado quinto en una institución educativa de la zona rural de Santiago de Cali. El proceso de aplicación y análisis del proyecto se llevó a cabo bajo medidas de precaución y restricción producto de la pandemia COVID -19, permitiendo la utilización de herramientas digitales adaptadas de acuerdo a las necesidades reales del contexto. Lo anterior permitió evidenciar hallazgos positivos en el aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo, en la postura de ellos frente a la asignatura.Publicación Acceso abierto El aprendizaje pragmático en la formación de experiencias significativas en el grado transición con niños y niñas de cinco años en la comuna 10 del LICEO LAS ACACIAS en la ciudad de Santiago De Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Cuene Díaz, Diana Marcela; Uribe Rodríguez, LorenaEn el siguiente documento, se mostrará una propuesta de investigación realizada en el Liceo Las Acacias, en la que se profundizará en relación al aprendizaje pragmático, y su incidencia en el contexto educativo. Dentro de la investigación se tomó en cuenta, el grupo de transición compuesto por niños y niñas de cinco años de edad, en la ciudad de Santiago de Cali. En donde se realizaron y ejecutaron una serie de instrumentos de recolección de la información con la finalidad de indagar sobre el estilo de aprendizaje pragmático y hacer un análisis sobre la forma en que incurría dentro del contexto educativo establecido. De este mismo modo se empleó una estrategia didáctica a través de un proyecto pedagógico de aula, en donde se logró identificar y fomentar diversas técnicas de aprendizaje experiencial dentro del entorno. Dicha propuesta anteriormente mencionada, llevó al investigador a comprender cómo la educación está soportada en procesos de aprendizaje significativo y vivencial, en la cual se logra hacer una mejora y calidad del aprendizaje pragmático.Publicación Acceso abierto Las artes plásticas como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas entre los 3 y 5 años de la Institución Educativo El Principito Los Andes.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Valencia Ocampo, Danna Sofía; Ortiz Mejía, Ana IsabelLa educación ha tenido una evolución bastante notoria, en la cual el proceso educativo tradicional permite que el infante reciba un aprendizaje sin fundamento en su motricidad ni en su evolución físico-cognitiva; donde tanto los padres y maestros se dedican a que los niños y niñas aprendan a leer, escribir, sumar y restar. Aunque esto no está mal, es necesaria una herramienta que ayude al aprendizaje de manera más didáctica, por tal razón este trabajo de grado lo fundamento en mi propia experiencia de aprendizaje del arte durante mi niñez. Fruto de la estimulación temprana y realizando las actividades rectoras entre ellas el arte en sus diferentes expresiones, exploré, experimenté y descubrí en el arte una manera personal de ver el mundo que nos rodea. Es el arte una herramienta que ayuda al aprestamiento de saberes aun cuando no podamos definirla, no solamente es una actividad de distracción sino de enseñanza / aprendizaje y mejor si la podemos implementar en nuestros niños y niñas desde muy pequeños con el propósito de desarrollar sus habilidades. Como futura Licenciada en Pedagogía Infantil considero que es necesario contextualizar a fondo lo tocante a las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas en la primera infancia. Para ello se han diseñado algunas estrategias didácticas que apoyen dichas actividades, siendo este el objetivo principal de trabajo de grado como aporte para la sociedad, se logra así lo propuesto por varios autores y se incluye en el proceso a padres de familia, maestros y estudiantes que puedan aplicar algunas de estas herramientas en los infantes como estrategia didáctica.Publicación Acceso abierto Las artes plásticas como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) González Reyes, Laura Tatiana; García Varela, BernaEsta investigación tiene como punto central la elaboración de una propuesta orientada a promover desde lo pedagógico, el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad a través de las artes plásticas, partiendo de un punto clave en la educación inicial, es decir, reconociendo las características de la expresión corporal de los niños y las niñas, sus particularidades y potenciales; para posteriormente determinar unos elementos didácticos que resulten coherentes y que constituyan dicha estrategia. Se busca encontrar relaciones específicas entre las intenciones pedagógicas basadas en las artes plásticas y las particularidades del desarrollo integral infantil, siempre con la idea de promover el desarrollo de la expresión corporal. Desde la perspectiva de Arteaga, Viciana y Conde (1997) la expresión corporal, se trata de una forma de comunicación de lo que somos, sentimos o pensamos haciendo uso del cuerpo, el espacio y el tiempo (ARTEAGA, VICIANA, & CONDE, 1997). Desde la perspectiva del desarrollo integral infantil y comprendiendo que dentro de la Educación Inicial los lenguajes expresivos tienen un lugar importante en todo el proceso de comunicación, acompañamiento y seguimiento, la expresión corporal se propone como una forma de ser y estar, es decir hace parte de la identidad, una forma de descubrir y comprender el mundo y a sí mismo, de reconocerse. Se trata de una manifestación física que refleja las formas en que se percibe lo que sucede exteriormente y cómo se interactúa en el espacio como un lugar físico asumido visual, táctil, auditiva y cinestésicamente y en los tiempos asignados para la interacción con otros donde se pone de manifiesto el movimiento expresivo a través de gestos, posturas, miradas, mímicas o imitaciones y expresiones dramáticas o artísticas (Rivera, 2009). En ese sentido en la infancia, los seres humanos experimentan una necesidad suprema de expresarse y las artes plásticas se constituyen en un vehículo para lograr traducir sentimientos, pensamientos y emociones a través de un elemento concreto o tangible, usados cuando las palabras no resultan suficientes y donde encuentra un lugar y una intención el movimiento que se convierte en nuestro primer lenguaje que sumado al arte logra dejar huella o rastro visible (Albano, 2016).Publicación Acceso abierto Atención integral a la diversidad enfoque de educación inclusiva en la institución educativa Juan Ignacio del municipio de Villa Rica (Cauca)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Zape Quintana, Sandra Lorena; Ramos Viafara, Liceth Natalia; Montilla, María AlejandraLa normatividad sobre inclusión se queda en el deber ser, sin pasar a la práctica, no se cuenta con la logística necesaria para enfrentar las barreras de inclusión, se hace uso de etiquetas generalmente negativas y despectivas que discriminan y excluyen a los estudiantes que presentan la barrera de inclusión. Por eso este trabajo tiene como objetivo conocer cómo se realizan los procesos de inclusión en la institución educativa Juan Ignacio y como se lleva a cabo el desarrollo de propuestas de intervención que trabajen por una educación inclusiva donde se pueda entender que las barreras en el aprendizaje abarcan a todo el que represente una minoría y por lo cuál puede ser excluido incluso entando dentro del proceso de educación.Publicación Acceso abierto Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè(2018) Cantoñi Mina, Maria Eufemia; Cantoñi Mina, Marisela; Salazar, LibiaEl reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias y de su identidad individual una serie de creencias he información oral e inmaterial presente en abuelos, que refleja en sus hacer es tradicionales esas costumbres que le heredaron a sus mayores y que ahora que ellos son mayores es e tiempo de compartir esas costumbres y saberes. Todo esto implica, una apertura y flexibilidad del programa pedagógico en las universidades, aplicando estos conceptos y lineamientos a favor de la preservación y fortalecimiento de la cultura. Para estos se necesita acoger a abuelos de la comunidad, los niños y niñas, reconocerlas actividades que se pueden estimular y convertirlas agentes educativas en directoras de un proceso formativo y de aprendizaje, que puedan entender su realidad y proyectarla hacia otras comunidades y de esta manera incentivar otras comunidades a el rescate y fortalecimiento de su identidades culturales con raíces fuertes y enfatizadas en el conocimiento autóctono de los abuelos, en este caso, son los niños y niñas y las familias de las unidades de servicio quienes iniciaran este proceso de formación y retroalimentación colectiva. Crear estrategias pedagógicas que posibiliten el dialogo cultural y las prácticas de actividades reflejadas en el aprendizaje y unificación de estas generaciones.