Publicación: Propuesta de implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 en una empresa fabricadora de colchones
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Resumen en español
El presente proyecto tiene como objetivo la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la NTC ISO 9001:2015 en una empresa fabricadora de colchones. La adopción de este sistema tiene como finalidad principal mejorar los procesos internos, aumentar la satisfacción del cliente y asegurar la calidad consistente de los productos. Para alcanzar estos objetivos, se llevó a cabo un diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa, identificando fortalezas y áreas de mejora. Dentro de los resultados esperados con esta implementación del SGC incluyeron una mayor eficiencia operativa, la reducción de errores y los desperdicios, así como el aumento en la satisfacción del cliente. Adicionalmente, preparar los procesos de la organización para dar cumplimiento con los requisitos establecidos en esta norma y prepararlos para una futura obtención de la certificación bajo ISO 9001:2015. Esta certificación permitirá la mejora de las dinámicas internas de los procesos de la empresa, además de asegurar al cliente que sus procesos cumplen con estándares de calidad verificados en sus distintas actividades antes de la prestación del servicio, lo que permitiría mantener su competitividad en el mercado, facilitando la expansión hacia nuevos mercados y el establecimiento de relaciones comerciales más sólidas con clientes y proveedores.
Resumen en inglés
The objective of this project is to implement a Quality Management System (QMS) based on NTC ISO 9001:2015 in a mattress manufacturing company. The main purpose of adopting this system is to improve internal processes, increase customer satisfaction and ensure consistent product quality. To achieve these objectives, an initial diagnosis of the current situation of the company was carried out, identifying strengths and areas for improvement. The expected results of this implementation of the QMS included greater operational efficiency, reduction of errors and waste, as well as increased customer satisfaction. Additionally, the organization's processes were prepared to comply with the requirements established in this standard and prepare them for future certification under ISO 9001:2015. This certification will allow the improvement of the internal dynamics of the company's processes, in addition to assuring the client that its processes comply with quality standards verified in its different activities before the provision of the service, which would allow it to maintain its competitiveness in the market, facilitating expansion into new markets and the establishment of stronger business relationships with clients and suppliers.