Publicación: Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups (students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights. Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.
Resumen en español
El objetivo de esta investigación fue describir los conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres afrocolombianas estudiantes, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali. Es un estudio exploratorio y descriptivo que se enmarca en el paradigma fenomenológico y en el enfoque cualitativo; para la recolección de los datos se aplicaron la técnica de grupos focales con estudiantes y entrevistas semi-estructuradas con directivos y docentes. Como resultados del estudio se encuentra que falta en las estudiantes un mayor conocimiento sobre la participación, el acto de participación en la educación superior y el marco legal que avala sus derechos. En cuanto a las barreras para la participación percibidas por las estudiantes se encontraron de manera predominante la inseguridad y/o percepción de rechazo o el temor a expresar ideas; el peso histórico del racismo, la discriminación cultural y geo-étnica y la ausencia de espacios institucionales exclusivamente afrocolombianos, que las limita y ubica dentro de una participación pasiva y provocada. Entre las oportunidades percibidas por las estudiantes se encuentran: el sentido de compromiso consigo mismas y el proceso educativo, el interés en la conformación de colectividades afrocolombianas, el impacto de los procesos académicos en su transformación. Algunas de estas barreras y oportunidades convergen con las percibidas por los docentes y directivos. Se concluye que, aunque la participación se ve limitada por las barreras que continúan ligadas a ese lastre histórico de discursos y actitudes racistas, patriarcales y hegemónicas que reafirman una triple vulnerabilidad (mujer, afro y pobre); emergen oportunidades que invitan al diálogo y a la generación de estrategias de cambio para la cosmovisión afrocolombiana.