Publicación: Propuesta de aula sobre juegos tradicionales y deportes alternativos de la Institución Agrícola de Suárez Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tuvo como finalidad, desarrollar una propuesta de aula que incluyera juegos tradicionales y deportes alternativos permitiendo promover la participación y motivación de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Suárez, Cauca en el área de Educación Física (EF). La investigación se enfocó en el paradigma mixto, sustentada en la teoría motivacional de Maslow (1943) y la teoría de participación escolar de Epstein (1995); el estudio es de tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo respetando las fases de: diagnóstico, planeación y diseño de la propuesta. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista y como instrumentos, el diario de campo y una guía de entrevista, respectivamente; esta última fue dirigida a 40 niños del grado sexto en el área de Educación Física, la misma fue estructurada en 5 preguntas abiertas. Una vez que se realizó la recolección de los datos, se procedió a organizar y analizar la información a través de interpretación descriptiva de lo observado reflejado en los diarios de campo; y cálculo de frecuencias para obtener valores porcentuales de cada pregunta. Dentro de las conclusiones obtenidas se pudo detectar el exiguo uso de estrategias motivadoras en la clase de EF que garanticen mayores niveles de participación de los estudiantes; uso frecuente de las mismas disciplinas deportiva y poco énfasis en el desarrollo de juegos tradicionales o deportes alternativos, lo que implicó el diseñó de una propuesta de aula contentiva de actividades, estrategias, forma y criterios de evaluación ajustados a la variedad opciones que mejoren los niveles de participación y motivación de los estudiantes en el área de la EF, siendo así un referente para la institución y en otros espacios escolares.
Resumen en inglés
The purpose of this research was to develop a classroom proposal that included traditional games and alternative sports, allowing to promote the participation and motivation of the students of the Agricultural Educational Institution of Suárez, Cauca in the area of Physical Education (PE). The research focused on the mixed paradigm, supported by Maslow's (1943) motivational theory and Epstein's (1995) theory of school participation. The study is descriptive in nature supported by field design respecting the phases of: diagnosis, planning and design of the proposal. Observation and interview were used as data collection techniques and the field diary and an interview guide were used as instruments, respectively. The latter was directed at 40 sixth grade children in the area of Physical Education. It was structured in 5 open questions. Once the data was collected, the information was organized and analyzed through descriptive interpretation of what was observed reflected in the field diaries; and calculation of frequencies to obtain percentage values for each question. Among the conclusions obtained, it was possible to detect the limited use of motivational strategies in the PE class that guarantee higher levels of student participation; frequent use of the same sports disciplines and little emphasis on the development of traditional games or alternative sports, which involved the design of a classroom proposal containing activities, strategies, form and evaluation criteria adjusted to the variety of options that improve levels. of participation and motivation of students in the area of PE, thus being a reference for the institution and in other school spaces.