Publicación: Estrategias para la gestión del riesgo biomecánico y su impacto en la salud de los trabajadores de la empresa UT Servicios Comerciales en el área de atención al cliente
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Resumen en español
Este trabajo permite identificar los riesgos ergonómicos y los síntomas musculo esqueléticos que están afectando a los trabajadores de atención al cliente de la empresa objeto de estudio. Se realizó un estudio descriptivo de tipo cuantitativo; mediante la recolección de datos por medio de la encuesta koriunka de sintomatología. El estudio realizado muestra que el 50% de los encuestados manifestaron molestias en el cuello, el 34,8% molestias a nivel lumbar o dorsal y 26,1% manifiesta dolor en las muñecas o manos; la exposición a estos riesgos y la presencia de esta sintomatología afecta directamente el desarrollo de las actividades laborales. Se efectuó también el método de evaluación postural RULA el cual consistió en la observación de las tareas que desempeña el trabajador para posteriormente realizar las mediciones sobre las posturas adoptadas y así valorar el grado de exposición del trabajador al riesgo.
Resumen en inglés
This work makes it possible to identify the ergonomic risks and the musculoskeletal symptoms that are affecting the customer service workers of the company under study. A descriptive study of a quantitative type was carried out; by collecting data through the koriunka symptomatology survey. The study carried out shows that 50% of the respondents manifested neck discomfort, 34.8% lumbar or dorsal discomfort and 26.1% manifested pain in the wrists or hands. Exposure to these risks and the presence of these symptoms directly affect the development of work activities. The RULA postural evaluation method was also carried out, which consisted of observing the tasks performed by the worker in order to subsequently measure the positions adopted and thus assess the degree of exposure of the worker to risk.