AAE. Tecnología en Producción Industrial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando AAE. Tecnología en Producción Industrial por Título
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis productivo de la microempresa heladería mis colores del municipio de Guachené(Instituciòn Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Aguilar Aponzá, Leidi Soraya; González Mancilla, Diana María; Garcia, JamesEl presente trabajo muestra una propuesta para la optimización de los tiempos de producción para la microempresa Heladería mis colores del municipio de Guachené. En este veremos una descripción de la empresa, un estudio de trabajo que determine su proceso y la capacidad instalada de la planta. Para la obtención de la información se realizara una ponencia con la administradora para dejar en claro el objetivo de la investigación y sus límites, esta ayudo en la recopilación de los datos que permitió la realización de los diagramas de producción permitiendo hacer un mejor análisis; se hicieron investigaciones en libros, revistas y tesis sobre cómo se podía mejorar los procesos de producción en una empresa que fueran afines y se pasa a realizar la propuesta; finaliza el proyecto con algunas recomendaciones o sugerencias y conclusiones.Publicación Acceso abierto Análisis y estimación energética de consumos en el sistema de AC de una empresa productora de pasta alimenticia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Ramírez Muñoz, Cristhian Leandro; Orozco Macías, Erika Vanessa; Castillo Ramos, Jairo JoseUna empresa productora de pasta alimenticia tiene interés en reducir el consumo de energía y costos que esto genera en una de sus plantas. Para encontrar la causa que está generando un alto consumo de energía, primero fue necesario realizar un diagnóstico del estado actual de la planta, mediante una inspección general donde se logró evidenciar un consumo para el primer semestre de 2019 de 3.218.634 Kw. donde la producción se mantuvo en un promedio de 173 Kw/Ton respecto del consumo de energía eléctrica. El proyecto plantea desarrollarse en tres etapas, las cuales se encuentran relacionadas de la siguiente forma: 1. En la primera etapa se realizará una evaluación del pago total de la factura de los servicios públicos, lo cual permitirá tener una proyección más clara de los datos energéticos y así compararlos con los datos históricos del año 2018 frente al primer periodo del año 2019. 2. En la segunda etapa se dan a conocer los equipos que intervienen en el proceso de fabricación de pastas, donde se toma registro de tiempos de operación y consumos de energía eléctrica que cada uno genera para poder identificar equipos de mayor consumo. 3. La tercera etapa consiste en inspeccionar el sistema de aire comprimido de la planta, identificando las fugas que afectan al proceso hasta llegar al área de empaque donde se realizaran correcciones para disminuir el desperdicio de energía. Simultáneamente el presente estudio busca un plan de ahorro energético para analizar el funcionamiento y eficiencia que los equipos aportan al consumo de energía eléctrica, al mismo tiempo las diferentes optimizaciones.Publicación Acceso abierto Aumento de productividad en las líneas de crisoles del área de refinación de la empresa Johnson Controls(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arango Córdoba, Andrés Felipe; Molina, Jhonathan; Donneys, WalterPublicación Acceso abierto Aumento de productividad en las líneas de crisoles del área de refinación de la empresa Johnson Controls(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arango Córdoba, Felipe Andrés; Molina, Jhonathan; Donneys, WalterEn este documento se presentan los resultados obtenidos ante la propuesta de mejora del aumento de productividad en el área de refinación de la empresa Johnson Controls s.a.s correspondiente a los tiempos de proceso del área los cuales se evidencia la falta de control por medio de un Pareto de tiempos donde se evidencia los tiempos más relevantes el análisis fue realizado a todo el proceso de refinado de plomo en el área de metalurgia de la compañía, esa investigación fue basada en la aplicación de métodos de mejora continua lead manufaturing, Pareto de tiempos, espina de pez, diagrama de flujo y diagrama de hilos, las propuestas planteadas buscan mejorar los procesos.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y distribuidora de yogurt de zapallo casero(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-13) Mejía Caicedo, Karen Vanesa; Molina Balanta, Yolanda; Abadía Narváez, José AntonioEsta investigación tiene como objetivo general desarrollar un plan de negocios para la creación de la empresa YOGOZAP productora y distribuidora de yogurt de zapallo casero. Esta surge de la necesidad de brindar a la comunidad un producto con una alternativa nutricional acorde con la actual tendencia de consumo basado en alimentos bajo en grasa y con alto contenido proteico. Con esta propuesta de negocio se ofrece un nuevo producto con características diferentes que o hacen atractivo en el ámbito local y regional. Durante la investigación o recolección de datos para nuestro proyecto identificamos algunos problemas, los cuales nos permitieron conocer que tanto se consume el zapallo en nuestra comunidad, mediante este proceso también dimos a conocer nuestro proyecto para estudiar la viabilidad de nuestro emprendimiento. El proyecto es importante para nosotras ya que es una manera de implementarle a las personas de la comunidad otras formas de consumo, también nos permite generar empleo a otras personas que deseen hacer parte de nuestro proyecto y así tener una buena producción de nuestro producto. En este proyecto tenemos ventajas en cuanto a la elaboración de nuestro producto ya que tenemos el conocimiento de cómo elaborar nuestro yogurt, y que este nos aporta muchos beneficios a la salud, no es un producto que tenga contraindicaciones y es apto para todas las personas ya que no tiene conservantes ni colorantes artificialesPublicación Acceso abierto Identificar la ruta de mayor costo y demora para la empresa TRANS-VEGO S.A.S. en el traslado de estudiantes desde y hacia el municipio de Guachené(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Guazá Lasso, Gloriceth; Lucumí Salazar, Wilson Alexis; Mina Zapata, Mayalin Andrea; Donney´s, Gina; García Marulanda, James AlbertoSe logró con la presente investigación analizar las siete rutas de transporte escolar de la empresa TRANS-VEGO S.A.S. en el municipio de Guachené – Cauca, y con base en ello, identificar cuál es la ruta que le está generando mayores costos y demoras en el transporte de los estudiantes hacia las diferentes Instituciones Educativas de la zona. Se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo y descriptivo; se llevan los resultados a proponer el diseño de una nueva ruta para el sistema de transporte escolar, apoyándose en un diagnóstico logrado por medio de la aplicación de una encuesta sobre la percepción actual de la calidad del servicio ofrecido. Las demoras en los tiempos de desplazamientos de las rutas escolares fue el criterio más valorado por los encuestados. Gracias a la observación directa se logró establecer los costos y tiempos en las actividades y con el respectivo análisis financiero, se presentó una propuesta de mejora utilizando una nueva ruta en el transporte de los estudiantes del municipio de Guachené – Cauca.Publicación Acceso abierto Mejora en el proceso transfer en la empresa de confección en la Ciudad de Cali en el área de servicios de producciónMendoza Benitez, Laura Ximena; Lucumí Hernández, Maria Fernanda; Galarza, MarianitaLa empresa de confección S.A. es una compañía ubicada en la ciudad de Cali Colombia, cuyo objetivo principal es el diseño, confección, comercialización, distribución de ropa deportiva y la capacidad de tener una respuesta más rápida ante el mercado. Debido al aumento de su demanda y los reprocesos en algunas áreas de la organización, se ocasionan tiempos improductivos lo que está generando incumplimiento con lo requerido por el cliente. De esta manera surge la necesidad de generar y presentar una propuesta de mejora en los procesos de la empresa de confección específicamente en el área de servicios de producción en el proceso Transfer , con el fin de aumentar la capacidad de producción y cumplir con la demanda. El desarrollo de este proyecto investigativo se realizó a través de un trabajo de campo por medio del análisis de los datos actuales, unidades planificadas, cantidades producidas, capacidad real lo cual permite evidenciar los diferentes aspectos y parámetros que involucran el método actual del proceso productivo en la empresa de confección S.A.Publicación Acceso abierto Mejoramiento en el manteniemiento y la conservación del sistema de llamado de pacientes de Clinica XYZ(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Vallejo, Cristian Josue; Ceron, Johan Sebastian; Castillo Ramos, Jairo JoseLa presente investigación se refiere a los problemas constantes que se presentan con el sistema de llamado de pacientes de la clínica XYZ, el cual permite que el paciente pueda ser asistido por el personal médico, enfermeras y fisioterapeutas. Este sistema es muy importante para el servicio de hospitalización ya que es el medio por el cual se puede tener el aviso oportuno entre el personal asistencial y los pacientes, por lo cual tenerlo fuera de servicio es un problema crítico que atenta contra la vida directa del paciente al no ser eficiente y poder emitir un aviso a tiempo al personal asistencial, este problema ya ha sido considerado en varias oportunidades pero no se tiene aún una respuesta eficiente y confiable que permita el mejoramiento sustancial, ya que cada mes es un reporte constante del funcionamiento del mismo, lo que ocasiona reproceso y gestiones largas en busca de personal competente que pueda realizar estas reparaciones. El problema ya se ha vuelto tan frecuente que ha causado malestar para el personal de mantenimiento que realiza la gestión para su reparación, ya que es más el tiempo que dura fuera de servicio que en uso. Con esta investigación se pretende establecer las posibles causas que hacen que este sistema no funcione correctamente, cuáles son los factores principales que ocasionan que este sistema de llamado de pacientes tenga daños constantes. Con el fin de buscar y proponer posibles soluciones a este problema que no solo afecta al servicio, sino que también origina gastos constantes en reparaciones para el servicio y crea un déficit presupuestal grande. Se busca una propuesta de mejora que impacte tanto en la eficiencia del sistema como en la confiabilidad en el servicio y el ahorro en los gastos constantes por reparaciones, además de prevenir demandas por negligencia al momento del intento de llamado por parte de los pacientes.Publicación Acceso abierto Optimización de los tiempos de producción y entrega al cliente en la línea de confección del módulo n°7 en la empresa fyc internacional s.a.s. por medio de estudio de métodos y tiemposMedina Garzón, David; Perea Angulo, Néstor Andrés; Pérez Mora, Andrés Felipe; Vega Barona, Víctor Hugo; Castillo Ramos, Jairo JoséEl presente trabajo busca analizar las estrategias que pueden ser utilizadas en el área de confección para mejorar los métodos y tiempos, lo cual proporcionará a la dirección de producción un nivel mayor de confiabilidad al momento de realizar la programación y además permitirá determinar las cantidades y la secuencia optima de fabricación que elimine cuellos de botella y controle la improductividad presente en la planta.Publicación Acceso abierto Productos alimenticios SHAMÁ. Producción y comercialización de empanadas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ulabarry, Diana Patricia; Bonilla Carrillo, Gabriel MauricioProductos Alimenticios SHAMÁ es una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas y otros en el Municipio de Guachené, elaborando su producto de una manera artesanal y manualmente. El proceso de producción de una empresa es de gran importancia para su funcionamiento, si este se viera afectado, la empresa dejaría de generar utilidades, perdería clientes, y estancaría su crecimiento, de igual manera un proceso de producción ineficiente o con problemas generaría resultados a menor escala. Los productos procesados son muy comunes en el consumo popular y de elaboración artesanal, estos productos se han elaborado durante muchos años y actualmente tienen una posición bien establecida en el mercado La empanada es un producto típico en el Municipio de Guachené, que se consume sola o acompañada, en los desayunos, reuniones familiares, eventos sociales o simplemente como aperitivo; de venta prefritas en los establecimientos comerciales y fritas en las fritanguerías, restaurantes, y tiendas escolares. Además de resaltar que la empanada ha sido un producto tradicional y ancestral de nuestra comunidad, pasada de generación a generación, las cuales han ido transformando este producto, añadiéndole o quitándole ingredientes. La idea de una empresa productora y comercializadora de empanadas nace de la fundadora Diana Patricia Ulabarry y surge desde la necesidad de alimentarse, aprovechar la tradición de la región y una oportunidad de ofrecer productos de calidad que estén disponibles en un punto estratégico del Municipio de Guachené, donde los clientes y consumidores, puedan acceder de forma fácil y rápida. Los resultados de una encuesta realizada en el Municipio de Guachené por la fundadora en el año 2013, arrojó que, de 112 hogares encuestados, el 50% osea 56 hogares consumen entre 6 y 16 empanadas semanales.Publicación Acceso abierto Propuesta de disminución y aprovechamiento de los residuos generados por los equipos de proceso en la planta TejiModa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-01-26) Mosquera Duque, Esteban David; Botina Rivera, Karla; Castillo Ramos, Jairo JoséLas dinámicas del sector textil generan que los ciclos de producción sean constantes y crecientes conforme a la demanda, este hecho, hace que el aumento de la capacidad instalada este acorde a los requerimientos de los clientes, por tanto, la rapidez con la que crece este dinámica comercial repercute en un aumento colosal de residuos, generando fallas en el sistema de producción cuando este llega a su capacidad máxima que provocan fallos de los procesos. Este trabajo de grado se desarrolla conforme a un estudio de caso para la empresa TejiModa, en el que el objetivo de la investigación es generar una propuesta de apoyo de innovación en el tejido de cuellos y puños utilizando un análisis de desperdicios para ayudar con la disminución de los insumos de los residuos en el área de producción, haciendo de dichos recursos una optimización adecuada. Donde inicialmente se realizara un diagnóstico para obtener la información de base, luego se procederá a proponer metodologías que ayuden a mejorar las condiciones de la empresa actualmente. De esta manera, siendo elocuentes con la aplicabilidad y la implementación de la propuesta realizada, se espera que las alternativas y diseños de procesos propuestos logren orientar los resultados a la disminución de los residuos del área de producción y la optimización de los recursos.Publicación Acceso abierto Propuesta de distribución de planta para reducción de tiempos en transporte de materiales en la empresa alimentos la Cali S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Jave Rivas, Yarlinton; Medina Orduy, Freider; Sarria, Juan CarlosEl presente trabajo se realiza con el propósito de obtener el título de tecnólogo en producción industrial. Es una propuesta de redistribución en planta para la empresa ALIMENTOS LA CALI S.A. El cual tiene como objetivo el análisis de: flujos de movimientos, las distancias entre áreas, y tiempo de desplazamientos. A través de este proyecto se busca optimizar el aprovechamiento de espacios, con el fin de obtener el mejor desempeño en las operaciones. Ya que la distribución actual de la planta física no fue diseñada para el funcionamiento óptimo de la empresa si no que fue adaptada sobre una planta existente. A continuación, estudiaremos muy detenidamente los desplazamientos que se realizan entre las áreas durante el proceso de producción especialmente nos centraremos en los largos recorridos que se pueden evitar entre el área de calidad y recepción de materias primas, así como también entre almacenamiento de materias primas y fabricación.Publicación Acceso abierto Propuesta de distribución en planta, para mejorar la productividad en la fabricación de carrocerías de la empresa industrias axialHernández Bravo, John Anderson; Ibarra Solarte, Dubier Arley; Oime Montoya, Iván; Medaglia Zapata, OswaldoLa empresa Industrias Axial S.A.S. dedicada a la fabricación de carrocerías, maneja gran cantidad de actividades para la elaboración de sus productos, aquí radica la importancia de mejorar en el funcionamiento de la planta productiva, se planteó como objetivo principal la disminución de tiempos y optimización del proceso. Se inició el diagnóstico de la situación actual de la planta, mediante la toma de datos relacionados con las características generales de la empresa dando mayor importancia a los hallazgos en el proceso productivo de la planta. Se continúa con el análisis de fabricación en la empresa donde se observa que las actividades de la gestión carrocería es la que tiene mayor problema de optimización y tiempos innecesarios, esto determina enfocar mayor atención a esta área, el cual se describe a través de herramientas aprendidas en la Tecnología en Producción Industrial. Se determina un análisis de factores que influyen en la empresa entre los que se encuentran el flujo de materiales, el factor humano, la maquinaria y donde se observa la necesidad de realizar varias soluciones para su posterior evaluación y poder ser implementadas dentro de la planta de producción.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización del proceso de alistamiento de AMD en la empresa PROESA GLEASON(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cruz Lopez, Jackeline; Gómez Reyes, María Camila; Morcillo García, Luisa Marcela; Perea Aguiño, Tatiana; Nieto Serna, Carlos AndrésEl presente proyecto de grado está basado en el trabajo realizado en la empresa Proesa Gleason S.A, la cual es una compañía de ingeniería que se dedica al diseño, soporte técnico profesional y comercialización en modalidad de arrendamiento de encofrados, formaletas y andamios de carga para la construcción de edificaciones, infraestructura y mantenimiento industrial. Información suministrada por personal que labora en la empresa, nos permitió identificar que existen diversas problemáticas en sus procesos, por lo que surgió la necesidad de dar mejoras a estos, mediante la metodología de estandarización establecida en Lean Manufacturing.Publicación Restringido Propuesta de implementación de las 5s en el almacén LLAMAYCOR(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Carrillo, Julián David; Zamora, Jhordi; Álvarez, Sebastián; Delgado, Jorge; Sarria Gonzáles, Juan CarlosPublicación Acceso abierto Propuesta de implementación de un proceso de fabricación de masa de maíz para Microempresas que se dedican a elaborar arepas en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-06-21) Papamija Sapuyes, Orlando Arvey; Tibaduiza Caicedo, Victor Manuel; Patiño Bolaños, GonzaloEsta investigación está dirigida a familias y a micro empresarios de Colombia, que se dediquen a la producción de masa de maíz para fabricar arepas y que busquen una guía directa en lo que concierne su fabricación, por medio de la implementación de un proceso de fabricación de masa de maíz en microempresas, caracterizando todo el proceso desde su inicio como materia prima hasta su final como producto comercial, empleando herramientas metodológicas y el conocimiento adquirido de la tecnología en producción industrial, desde los procesos de adquisición, elaboración y comercialización, Teniendo en cuenta los gastos, costos, ventas y utilidades, con el fin de poder estimar los puntos de equilibrio que sean de gran ayuda para el sostenimiento de las microempresas.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de un programa de mantenimiento preventivo en la empresa Café Mulato(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Angulo Diaz, Heyner Fernando; Sinisterra Ramirez, Jose Miguel; Orozco Bastidas, Esteban Humberto; Castillo Ramos, Jairo JoseColombia es un país reconocido en el mundo por una de las bebidas más populares que históricamente haya existido “el café”, la ubicación geográfica, los relieves, fuentes hídricas, condiciones climáticas, entre otras, le dan la calidad y sabor característico que es reconocido y demandado por muchas personas en el país y por fuera de él, naturalmente, siendo este un producto agrícola de emblema nacional, hace que, de manera espontánea, nazcan muchas industrias que lo procesen. Desde el área de conocimiento que compete a este proyecto, se busca brindar un apoyo logístico, de mantenimiento y mejora en los procesos industriales que involucran este producto, para el desarrollo de este proyecto se escogió la empresa Café Mulato. Ellos se definen como una empresa colombiana líder en la transformación de cafés excelsos tipo exportación, que le apunta a una producción limpia y sostenible, comprometida social y ambientalmente garantizando la calidad orgánica de sus productos. Produce un café cultivado en las estribaciones de la cordillera de los Andes, desde el Cauca y pasando por el Valle del Cauca; en fincas ubicadas en lugares estratégicos por su riqueza natural, su biodiversidad y sus fuentes de agua natural. Empresa que le entrega a su país y al mundo un café de las mejores características en aroma, frescura, sabor y acidez (CAFE MULATO, 2021). Además, apoyan a cooperativas y asociaciones de caficultores pequeños, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sector productivo. Es clave para la empresa generar procesos productivos eficientes, que garanticen la optimización de recursos, así como la calidad en el producto resultante. En aras de contribuir con dicho proceso, surge la idea de implementar soluciones de mantenimiento en equipos, maquinarias y planta productiva en general, para aportar agilidad y eficiencia en los procesos productivos de CAFÉ MULATO. El paso del tiempo, el desgaste natural por corrosión (la celeridad de este tipoPublicación Acceso abierto Propuesta de mejora aplicado al sistema de abastecimiento y suministro de agua empleada en los baños de la Institución Educativa colegio Jorge Eliecer Gaitán(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Aponza Guaza, Franqui Yohao; Guaza Castro, Tatiana Paola; Mina Aponza, German Yesid; Lenis Mina, Paula Andrea; Garcia, James; Donney’s, GinaEn este documento se dan a conocer en detalle el cómo se realizó la evaluación en cuanto a la prestación del servicio en los baños del colegio Jorge Eliecer Gaitán y posteriormente la solución a la problemática encontrada, y que esta se pueda resolver mediante la implementación de un proyecto de mejora en forma puntual en el suministro de agua, en el que se propone llevar acabo utilizando tres tanques de almacenamiento de agua elevados, posicionados en una forma que se conoce como cascada. El agua es impulsada por una hidrobomba hasta los tanques ubicados en la parte superior de la estructura del colegio para luego obtener por medio de la precipitación un flujo de agua constante dado que se aprovecha la fuerza de gravedad. De manera obvia se tendrá en cuenta todos los requerimientos vigentes legales para llevar acabo el desarrollo de la obra. También se muestra los estudios antes realizado para la viabilidad en la construcción del colegio Jorge Eliecer Gaitán teniendo en cuenta que este presente proyecto busca o pretende realizar unas mejoras al suministro de agua ya existente.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en el proceso de panela aplicando BPM (Buenas practica de manufactura) en el Trapiche Cabañita(Instituciòn Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Ramírez Vidal, Rubit Nathalia; Lucumi Vergara, Iris Lorena; Carbonero Montenegro, Juan José; Garcia, JamesLa implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura en la industrial panelera en el municipio de Guachené Cauca se debe para contribuir el aseguramiento de la calidad, sanidad e inocuidad de la panela. Los principales problemas que se presentan en los pequeños trapiches, cuya actividad es artesanal, van ligados principalmente con la higiene, limpieza, personal manipulador y salubridad. Con el fin de contribuir a minimizar estos inconvenientes, se planteó una propuesta de mejora en el proceso de producción y línea de saneamiento de la producción de panela de forma artesanal del trapiche Cabañita teniendo en cuenta la Resolución 779 de 2006. Previo al desarrollo de este se realizó un diagnóstico para identificar los puntos críticos del trapiche, mediante la elaboración de una lista de chequeo a todaslas áreas que conforman el proceso productivo de este, esta lista fue aplicada mediante la observación y verificación de las condiciones del trapiche, mediante la escala descriptiva de 3 niveles identificados. La calificación final está establecida de 0 a 2, donde: (2) cumple siempre; (1) cumple a veces y (0) no cumple. Las áreas que se evaluaron fueron: instalaciones físicas, instalaciones sanitarias, personal manipulador, condiciones de saneamiento (abastecimiento de agua, disposición de residuos sólidos, control de plagas, limpieza y desinfección), condiciones del proceso de fabricación (sala de proceso, materias primas e insumos, envase y embalaje, almacenamiento), mediante el cual se detectaron falencias en estas. Con base en dichas falencias se implementaron propuestas de mejora y beneficios que puede traer consigo la implementación de las BPM en el trapiche.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en el proceso de toma física del inventario para la reducción de tiempos y costos en la fábrica productora de cables y energía(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gutierrez Aristizabal, Andres; Vallecilla Angulo, Diana; Patiño Bolaños, GonzaloEl presente trabajo tuvo el objetivo de mejorar la toma física del inventario del almacén de repuestos, en una empresa manufacturera de cables de energía, que contribuya a la disminución de costos y tiempos en la ejecución del inventario, implementando la metodología ABC basada en Pareto. Se tuvo en cuenta la metodología descriptiva correlacional para su desarrollo. Entre los resultados obtenidos se determinó que el almacén empleaba un método de conteo costoso y poco efectivo, lo que llevo a proponer estrategias de las 5´s en el lugar de trabajo, el cual se midió con indicadores. Se concluye que la propuesta de mejora reducirá los tiempos de conteo porque se concentra en los inventarios más críticos reduciendo el costo de revisión.