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Publicación Acceso abierto Abordaje de la promoción y prevención de la Salud-Salud Laboral desde las creencias y prácticas desarrolladas en los territorios rurales de la Región Andina en el año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Roncancio Correa, Yency Liliana; Fagua Rosero, German; González Restrepo, Luz DaryEste trabajo monográfico consiste en un análisis de las creencias y prácticas en salud - salud laboral que tienen las comunidades rurales de la región andina colombiana. Se parte del hecho de que, si bien el Estado colombiano ha establecido leyes y programas a fin de lograr mayor cobertura y calidad en salud para estas regiones, es necesario que de manera descriptiva y explicativa se caracterice con mayor detalle las condiciones culturales, sociales y geográficas que influyen en el concepto de salud que ellas tienen y la manera como acceden a los programas, servicios y centros hospitalarios. Para ello, primero se realiza una descripción de las condiciones en que viven los habitantes de la ruralidad andina con relación a los servicios de salud, teniendo en cuenta las particularidades socioculturales y económicas. En segundo lugar, se presenta una caracterización de las formas en que los campesinos e indígenas conciben la salud y la enfermedad. Por último, se lleva a cabo una interpretación sobre cómo se vinculan los servicios gubernamentales actuales en salud y las formas de estas comunidades compensan mediante sus creencias las dificultades en el acceso. Los resultados generales a los que se llega sugieren que las comunidades andinas colombianas tienen dificultades en el acceso a los servicios de salud ofrecidos por el Estado. Además, los aspectos geográficos que influyen en el desplazamiento de los profesionales; también se observa una marcada limitación en la cantidad de profesionales y de los servicios; se identificó que existen discrepancias entre las dos concepciones de la salud y la enfermedad, razón por lo cual a menudo los campesinos e indígenas prefieren valerse de sus propios saberes con el propósito de mantener la vida.Publicación Acceso abierto Accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales de la salud en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 16 de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Domínguez, Jean Pierre; Soto Lemus, John Jairo; Ospina Hurtado, John JairoEste trabajo tiene como objetivo determinar las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 16 de Cali, una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad. Para ello, se realiza una investigación de tipo documental y descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño retrospectivo, que revisa, selecciona, clasifica y analiza documentos escritos, como artículos, libros, tesis y publicaciones de revistas científicas arbitradas o portales estatales de información, que abordan el tema de la salud de la primera infancia en la comuna 16 de Cali. Los resultados muestran que los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali presentan altas tasas de desnutrición crónica, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y anemia por deficiencia de hierro, que afectan su crecimiento y su desarrollo, así como su calidad de vida y su dignidad. Estos problemas de salud se relacionan con las condiciones de vida de los niños y niñas y sus familias, que son precarias e insatisfactorias, así como con los determinantes sociales de la salud, que son los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que influyen en la salud de las personas y las poblaciones. La accesibilidad a los servicios de salud de los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali es limitada, ya que existen barreras geográficas, económicas, administrativas, culturales y de calidad, que dificultan el acceso oportuno y efectivo a la atención en salud, tanto preventiva como curativa, que responda a las necesidades y demandas de los niños y niñas y sus familias, así como a sus derechos y expectativas. Se concluye que se requiere una intervención integral y participativa que garantice el derecho a la salud, la alimentación, el medio ambiente, el desarrollo integral y la participación de los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali, y que contribuya a mejorar sus condiciones de vida y de bienestar.Publicación Acceso abierto Accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad en la Comuna 20 de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Escobar Maya, Cielo Esperanza; García Pérez, Mayra Alejandra; Sánchez Arteaga, Claudia PatriciaLa calidad en el sector salud es un término que se viene desarrollando a partir de la globalización. Hoy en día con la evolución de las políticas en Colombia se comenzó a dejar atrás un sin número de paradigmas, que trae como eje central la calidad en el servicio. Por lo tanto, se determina la necesidad de visitar la comuna 20 de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta que el Hospital de la red de salud ladera, Entidad Social del Estado (E.S.E), institución pública municipal, presta sus servicios a población vulnerable, más específicamente, a la comuna 20. Este proyecto va encaminado a analizar la situación de los niños, adscritos a los programas de promoción y prevención orientados a mitigar las enfermedades prevalentes de esta etapa de la vida. Para lo cual es necesario determinar la situación actual frente a los requerimientos, análisis que se llevará a cabo mediante una lista de chequeo. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo es la accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad en la comuna 20 de Cali? Las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento de diferentes investigadores y otros autores interesados en conocer y abordar el tema desde diferentes miradas.Publicación Acceso abierto Accesibilidad a servicios de salud de III y IV nivel en Medellín, Antioquia - Colombia – año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Calabari Torres, Francisca Antonia; Guaza Mina, Erika Viviana; Alegria Fernández, Silvio JairDiagnosticar el acceso a los servicios de salud de III y IV nivel de atención en la ciudad de Medellín, Colombia; analizando las condiciones de acceso, los factores determinantes del mismo y las estrategias que proponen las instituciones para contrarrestar los problemas de la accesibilidad a los servicios de salud en Medellín, Colombia en el año 2021, desde la perspectiva de los usuarios y las instituciones de salud. Metodología: La presente investigación utiliza como diseño metodológico descriptivo que se basa en una búsqueda bibliográfica, a través de la cual se busca acumular evidencias de estudios sobre accesibilidad de los servicios de salud en el tercer y cuarto nivel en la ciudad de Medellín. Resultados: Las principales barreras que dificultan el acceso efectivo y oportuno a la atención en salud en Medellín se deben principalmente a la ineficiencia del SGSSS en cuando a la contratación con los centros especialistas, lo que causa demora en asignación de citas, la no entrega de medicamentos de bajo o algo costo, falta de personal con experiencia y de recursos para la atención oportuna en las unidades de atención. Conclusión: El acceso a los servicios de salud en la ciudad de Medellín se ven limitados por diferentes situaciones como que se prestan por entidades privadas por lo que pudieron limitar el acceso de acuerdo con condiciones que ellas colocaron, las remisiones de pacientes a servicios de niveles III y IV se da más para adultos y adultos mayores que para niños. Los trámites administrativos y la demora en citas son las razones de las barreras de acceso a los servicios.Publicación Acceso abierto Accidentalidad en Colombia de las empresas en el sector manufacturero durante década (2009 - 2019)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Albán Soto, Kevin Andrés; Cerón Gómez, Paola Andrea; Yela, Jesús EduardoDurante los últimos años el sector manufacturero ha experimentado un crecimiento significativo, siendo esta la razón por la que ha logrado sobresalir entre las demás industrias colombianas, lo que ha despertado la necesidad de estudiar como los cambios que han experimentado estas empresas en temas de mano de obra, logísticos, operativos y tecnológicos; influyen en el incremento de los índices de accidentalidad laboral dentro de estas organizaciones. Es una investigación de tipo descriptivo con corte trasversal y el objetivo de la presente investigación fue determinar cuál fue la influencia de la accidentalidad en el sector manufacturero durante el periodo 2009 hasta el 2019, teniendo en cuenta la gran importancia que tiene el sector económico a nivel mundial y especialmente en el mercado Colombiano, en el cual hicimos este enfoque teniendo en cuenta su historia, crecimiento económico, crecimiento laboral y el alcance en el país; basándonos en registros históricos, cifras oficiales, recopilando información y utilizando recursos como investigaciones realizadas y artículos adicionales.Publicación Acceso abierto La actividad física en la construcción de “Hábitos y Estilos de Vida Saludable” y su incidencia para un envejecimiento saludable.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Oyaga Álvarez, Tatiana Esther; Malagon González, Maria Antonia; Arboleda, Johan Stiven; González Murillo, RicardoEl propósito del presente estudio es analizar la incidencia de la Actividad Física-AF-, en un grupo de adultos mayores-AM del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable de INDERVALLE. Diversos autores y sus investigaciones fueron seleccionados como insumos teóricos, para dilucidar el tema propuesto. Se empleó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) lo que conllevó a elaborar y aplicar una encuesta con el grupo etario. Esta evidenció que el 47% de los AM, está entre los 66 a 75 años y el 3% con más de 86 años. En términos de peso, el 40% de AM está entre 55-50K. y el menos representativo 10% 75K. Con enfermedades de base, el 60% dice no tenerlas y el 40% sí. Sobre la actividad física-AF- 95% de AM la realizan individualizada, 68% dice pertenecer al grupo por salud, 13% por estética, 12% por buscar compañía y 7% por diversión. 40%de AM percibe que la AF programada le ha servido para: corrección de hábitos, relaciones sociales, dolencias físicas, evitar estrés. En conclusiones: se debe tener en cuenta que los AM combinan dos tipos de AF: las no dirigidas (se hacen en casa) y las dirigidas (se hacen en el grupo con monitor o profesor). Los AM - 60%- perciben que en la actualidad su estado de salud es muy bueno, bueno 20% y malo 5%.Publicación Acceso abierto Actividad física y rendimiento académico: una perspectiva en estudiantes de 1 a 5 de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Góngora Sinisterra, Andrés Felipe; Gómez Pérez, HaroldLa actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vinculan a la práctica de la actividad física respecto al rendimiento académico en niños de educación básica primaria, a partir de la identificación de algunos hallazgos en materia de relacionamiento entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico en niños de básica primaria de primero a quinto, a partir de la revisión de la literatura al respecto, seguido de enunciar las principales áreas de incidencia sobre el desarrollo de los niños y posteriormente, proponer estrategias a partir de las limitaciones que existen en los niños a la hora de practicar actividad física y cómo ello se refleja en el rendimiento académico. Es por lo anterior que se aborda los aspectos positivos y el impacto beneficioso en procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. Con relación al abordaje metodológico, la investigación parte de una fundamentación descriptiva, con un enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue la revisión documental. Finalmente, se concluye que el ser humano está biológicamente apto para realizar actividad física y esto tiene una gran diversidad de beneficios a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, existen limitaciones para la práctica de actividad física en niños de educación básica primaria, como la incursión de la tecnología, la falta de tiempo, la pérdida de interés, la carencia de autoconfianza y la falta de apoyo familiar, social e institucional. Para superar estas limitaciones, se proponen cuatro estrategias que pueden contribuir significativamente a la promoción de la actividad física en estos niños, y además se destaca que la práctica de actividad física puede mejorar el rendimiento académico de los niños, por lo que su promoción puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y bienestar general.Publicación Acceso abierto Las actividades Rectoras, como Fundamento para el Desarrollo de la Motricidad Gruesa de los Niños del Colegio Interactivo Crecer del Nivel de Párvulos del Municipio de Jamundí-Colombia(2022) Ivito; Ojeda; Potosi, Karen; Xilen; Yuli; Cardona Upegui, DanielaEste trabajo de investigación busca conocer la concepción que tiene la docente del Colegio Interactivo Crecer sobre las actividades rectoras de la infancia, y como se puede movilizar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y las niñas. Busca orientar el uso e implementación de las actividades rectoras, como posibilitadoras de aprendizaje y forma inherente de los niños y las niñas. Se plantean ejemplos o actividades que permiten detallar el uso de cada una de las actividades rectoras, indicando que, si se puede fortalecer la motricidad gruesa en la infancia por medio de estas. Se empleó la investigación exploratoria. Además se abordó el tema de investigación desde un enfoque cualitativo, que permite conocer el rol del docente y el rol de los niños y las niñas, ya que este enfoque se centra en el entendimiento de las acciones de los seres humanos e instituciones. Se realizó un análisis documental que diera soporte a lo observado en el campo y que permitiera transformar el aula. Cuyo propósito general es aportar al desarrollo de la infancia. Los resultados muestran que la docente del nivel de Párvulos, tiene una concepción vaga de la implementación de las actividades rectoras, además la planeación de las actividades, las realiza sin una secuencia lógica. Como conclusión general, el papel que juega la primera infancia es fundamental para lograr construir el desarrollo integral de los infantes.Publicación Acceso abierto Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Larrahondo, Isadora; Fory Montaño, Mabel Karina; Sánchez García, Karen Dadiana; Guzmán, ClaudiaLa monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.Publicación Acceso abierto Aislamiento social por COVID 19: efectos en la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali en el año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sanchez Gonzalez, Monica Andrea; Londoño Martinez, Janeth; Sánchez Arteaga, Claudia PatriciaEn el escenario actual de esta pandemia, generado por COVID-19, los profesionales de la educación se han encontrado con nuevos desafíos, por lo tanto, no basta con hablar sobre el teletrabajo desarrollado por los docentes, sino que es necesario referir al contexto en el que se insertan la mayoría de ellos durante esta eventualidad, pues la exposición a los riesgos mentales, se vuelve sistémica, de modo que aumentan las posibilidades de encontrar docentes expuestos y sujetos a la aparición de síntomas psicopatológicos causados por elementos provenientes de esta nueva normalidad laboral. Por ello el objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los posibles efectos de la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud, en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali debido al COVID-19 en el año 2020. La investigación se llevó a cabo en la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali, en el periodo 2020, sobre una muestra de 34 profesores. De esta forma se logró identificar que más de la mitad, de los docentes refirió no sentirse afectado mentalmente por el aislamiento, sin embargo, un porcentaje menor, manifestó que el aislamiento, le genero efectos constantes de desesperanza, intranquilidad, impaciencia, ira, tristeza, ansiedad y depresión, algunos de ellos se vieron en la necesidad de consultar con un psicólogo o psiquiatra. Cabe mencionar que existió poca iniciativa para consultar con profesionales de la salud mental por parte de los afectados, lo que deja una ventana abierta para investigar porque no se consulta por afecciones mentales.Publicación Acceso abierto Aislamiento social por COVID 19: efectos socioeconómicos de los profesores del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Andrade Riascos, Yemilyng; Cifuentes Acevedo, Soranyi; Urrutia Valdés, AlexanderEl objetivo fue describir los posibles cambios socioeconómicos relacionados con el aislamiento social por COVID-19 en profesores universitarios de la facultad licenciatura en ciencias del deporte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali 2020. A través de un método descriptivo, analítico, retrospectivo con un enfoque mixto ya que esta metodología de investigación abarco datos cuantitativos y cualitativos donde se recolecto información tanto sociodemográfica como los posibles cambios socioeconómicos durante el periodo antes mencionado, a través de una encuesta realizada en la aplicación Google en el año 2022 y enviada electrónicamente a cada uno de los profesores. Como resultado del total de los profesores activos del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte en el año 2020, se obtuvo una precisión del 14% para un total de una muestra n=24 encuestados con los cuales se realiza el análisis necesario para dar respuesta a esta investigación. A manera de conclusión se logró identificar que los profesores manifestaron una variación económica durante el confinamiento, debido a que a nivel del hogar el 68% refieren que algún miembro de su hogar presento afectaciones en los nivele de desempleo e ingresos para la manutención de su entorno familiar.Publicación Acceso abierto Aislamiento Social por COVID-19: Efectos en la Salud Mental de los Estudiantes del Programa Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Santiago de Cali 2021-1(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Botello Galvis, Mariana; López Alderete, Heidy Vanessa; Duque, Margarita RosaEl principal objetivo de esta investigación consiste en analizar los efectos del aislamiento social en la Salud Mental de los estudiantes del Programa de Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali, acontecido por los confinamientos que se realizaron en la mayor parte del mundo y el país desde el año de 2020 a 2021, a razón de contrarrestar el avance de la pandemia COVID-19. Este estudio permite realizar un análisis profundo a través de las experiencias e historias de vida de diversos estudiantes de la institución, donde es posible identificar la aparición de diversos síntomas relacionados con daños en la Salud Mental considerando sus estados psicológicos y sociales.Publicación Restringido Aislamiento Social Por Covid-19: Efectos en la Salud Mental en los Profesores del Programa Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física durante el Año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Erazo Ruiz, Kelli Stephany; Paz Garcia, Miguel Ángel; Sanchez Arteaga, Claudia PatriciaComo consecuencia de la pandemia del COVID-19 hubo muchos cambios a los que fue obligatorio hacerles frente en todo el mundo. Uno de los cambios más notorio tuvo que ver con el sector de la educación, ya que fueron cerradas las instituciones educativas de todos los niveles y las clases se trasladaron a la modalidad virtual para así darle continuidad a todos los procesos educativos. No obstante, todo este proceso de adaptación y transición ocasiono un gran impacto y trajo consigo efectos en la salud mental de todos los actores de la comunidad educativa. Sin embargo, los más visiblemente afectados fueron los profesores, pues tuvieron que hacerle frente a nuevos retos de enseñanza y compaginar actividades y situaciones laborales con las de sus vidas personales. Adicionalmente a todo lo que implico el rediseñar y crear nuevas estrategias de enseñanza, los profesores debieron realizar procesos de capacitación continuos, que sumados generaron aumento de horas de trabajo y por ende una sobrecarga laboral. Han sido diversos los efectos en la salud mental, en algunos profesores nuevos, y en otros han agudizado enfermedades mentales que ya existían. Es por eso que se hace necesario intervenir en la salud mental de los profesores a través de estrategias que permitan hacerles frente a los cambios negativos o aprovechar los cambios positivos que dicha situación pueda haber ocasionado.Publicación Acceso abierto Aislamiento social por covid-19: efectos en salud mental en los estudiantes de la facultad de educación a distancia y virtual del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte periodo 2- 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Rubiano Urrea, Evelyn Gisell; Herrera Espinosa, Yerlin; Ospina Hurtado, Jhon JairoEsta investigación surge de un proyecto Macro “Aislamiento Social por Covid-19: Efectos en la Salud Mental y Socioeconómicos en Estudiantes de Administración en Salud de una Institución Universitaria, Santiago de Cali 2020” autoría de Gustavo Adolfo Girón Restrepo, el cual es tomado como guía para dar desarrollo a este proyecto. La investigación da a conocer los factores que afectan la salud mental debido al aislamiento social por covid-19 de los estudiantes de la facultad de educación a distancia y virtual programa licenciatura en ciencias del deporte. Para el desarrollo de esta, se realiza la caracterización de los participantes, sus comportamientos, conflictos y la resolución a estos, además de la percepción de los cambios académicos; que han sido ocasionados debido a el aislamiento obligatorio, logrando esclarecer e identificar los factores de la salud mental. En cuanto a la metodología, se utiliza la estrategia de observación de las características de interés en el escenario y tiempo determinado; se hace uso de una herramienta de recolección de datos, en este caso, una encuesta, la cual es dirigida a los estudiantes para ser realizada de forma online y lograr la recolección de datos. Respecto a los resultados, se realizan análisis descriptivos que permita puntualizar los factores y consecuencias en la salud mental de los estudiantes, que se desencadenaron por el aislamiento social obligatorio y las diferentes modificaciones a nivel personal y académico que este conlleva.Publicación Acceso abierto Alcance de un procedimiento como un ejercicio académico rehabilitación y reincorporación laboral en empresa del sector cosmetológico de Cali(2023) Gracia Marulanda, Gina Yuliana; Ordoñez Uni, Diego Fernando; Puerta Acevedo, YamilethLa presente investigación es realizada en una compañía del sector manufactura, cuya principal actividad económica es la cosmetología; aunque muchos de sus productos son elaborados de forma mecánica, el toque final lo realizan manualmente sus colaboradores. Esta empresa vallecaucana cuenta con aproximadamente 647 colaboradores divididos en 14 áreas; cifra que actualmente está en constante aumento. Debido a la naturaleza de sus actividades, también aumentan los casos de colaboradores con afectaciones en su salud. Se presentan algunos casos en diversas áreas con restricciones y recomendaciones por enfermedad general y de origen laboral. Para iniciar, se tomó como muestra poblacional el área con mayor número de afecciones en salud y mayor impacto negativo por riesgo biomecánico primario en la ejecución de sus actividades. Esta es el área de acondicionamiento o empaque, que cuenta con 67 trabajadores caracterizados inicialmente según condiciones de salud y sociodemográficas (predominio de mujeres entre 41 a 52 años). Luego de implementar el procedimiento, y con base en la Resolución 3050 de 2022 sobre rehabilitación y reincorporación laboral ante desafíos de salud o discapacidad, se busca promover la protección de derechos e inclusión laboral. Este es un paso hacia la construcción de ambientes más inclusivos, equitativos, sanos y justos para los colaboradores.Publicación Acceso abierto Alfabetización digital: apropiación e incorporación de las tic en las prácticas pedagógicas de los maestros, en el nivel preescolar.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castaño Obando, Yiceth Natalia; Sandoval Pérez, Paula Andrea; Mejía Giraldo, JuliethLas organizaciones educativas se encuentran en un momento de cambio, por lo que su gestión se transforma frente a las exigencias de la globalización y economía; por ello ingresan a este mundo las tecnologías como herramientas de apoyo a la práctica educativa, donde no solo invita a conocerse, sino a transformarlas para el mundo pedagógico. Es por esto, que las instituciones educativas entran en un proceso de incorporar a los docentes en estas nuevas lógicas de aprendizaje y la alfabetización digital se presenta como un mecanismo para fortalecer las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la apropiación en el uso de diversas herramientas digitales, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos de calidad en la enseñanza- aprendizaje. La estrategia metodológica se gestó en tres momentos: el primero, el reconocimiento de las particularidades propias del contexto con relación a las habilidades de los docentes en el uso, apropiación e incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, donde se toma como referencia los docentes del nivel preescolar de la Institución Educativa la Libertad sede Laureano Gómez en La Cumbre, Valle del Cauca; el segundo, la revisión de diferentes documentos (investigaciones y artículos) bajo la mirada de las categorías de esta investigación, y finalmente el establecimiento de los componentes de alfabetización digital que fortalezca el contexto educativo.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antinio José Camacho, 2024) Montiel Garcia, Yerling Dayana; Pretel Suárez, Lizeth; Zambrano Perez, Katherine; Salazar, LibiaEste proyecto de grado aborda la problemática de las dificultades en la interacción entre pares que presentan los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel jardín del Hogar Infantil Mambrú en Cali, luego del aislamiento social provocado por la pandemia. Tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo construir ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali? Mediante la cual se busca construir ambientes de aprendizaje que promuevan estas interacciones, a través de un enfoque cualitativo con técnicas como observación participante y entrevistas. La muestra fue de 24 estudiantes, los resultados permitieron concluir que existen limitaciones en la ambientación realizada en el hogar infantil, al no darle valor a las creaciones infantiles ni aprovechar materiales reciclados. También se halló que la docente posee conocimientos sobre educación inicial, pero requiere fortalecer su enfoque investigativo, en cuanto a los niños y niñas, manifestaron gusto por el juego y la naturaleza, pero también elementos de disconformidad sobre las interacciones; se concluye la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje incorporando las voces infantiles, fomentando la creatividad, la ecología y las relaciones respetuosas entre toda la comunidad educativa. Se recomienda capacitar a docentes e implementar estrategias lúdicas para generar hábitos entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(2018) Cruz Herman, Carmen; Martinez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Analisis del impacto del sistema de seguridad social en salud en colombia con relacion a la prestacion de servicios durante el priodo comprendido entre 2015 hasta 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gamboa Mosquera, Luisa Michelle; Zapata Castillo, Andres Felipe; Grisales Aristizabal, JackelineEl sistema de Seguridad Social en Salud es una estructura fundamental para garantizar el acceso equitativo a los servicios médicos que se espera cumplir con los principios básicos de la ley 100 de 1993, La Salud se constituye como derecho fundamental a través del Numeral 1 del artículo 25 de la declaración de Derechos Humanos en 1948. para Colombia se constituye como derecho fundamental autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo a partir de la Ley Estatutaria 1751 de 2015. Para Colombia es importante conocer la cobertura universal, la propuesta del presente trabajo se encuentra en analizar el impacto del Sistema de Salud Colombiano con relación a la prestación de los servicios de atención durante el periodo comprendido entre el año 2015 hasta el 2019, para ello se realiza una revisión literaria y bibliográfica. Así pues, el presente proyecto hace un recorrido necesario sobre la Ley 100 de 1993 (Diciembre 23) el cual se crea el Sistema Integral de Seguridad Social, contando con el preámbulo como conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. Ley 100 de 1993). La Ley 100 de 1993 ha sido un hito importante en la historia de Colombia, ya que la Salud, los riesgos laborales y pensiones fueran catalogados como unidades de negocio. En cuanto a salud la ley ha logrado aumentar la cobertura y el acceso a los servicios de salud, además ha contribuido a garantizar el concepto de salud como un derecho para todos los colombianos, por otro lado dicha ley se ha enfrentado a algunos desafíos a través de los años, esta a su vez, ha sido modificada para darle continuidad al aseguramiento, sin embargo no puede olvidar dar el soporte al cumplimiento de los principios establecidos, el recorrido a través del periodo a analizar, nos data que a través de los tiempos podemos identificar diferentes cambios normativos que hacen de esta ley inicial un cambio reformativo en búsqueda de la mejor prestación en los servicios de salud, para ello se debe tener en cuenta la sostenibilidad financiera del SGSSS, la calidad de los servicios y la equidad en el acceso a los servicios de salud. A través del presente documento se establecerá el análisis del impacto del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia con relación a la prestación de los servicios durante el periodo comprendido entre el año 2015 al 2019.